La marca es hoy en día, tal vez el punto más importante que tomamos en cuenta a la hora de elegir una opción sobre otra en el mercado; la base subjetiva que nos permite decir que algo será bueno o no, efectivo o no.
Para que el público elija una determinada marca de producto, necesita tener como cierta la promesa que esa compañía hace, de que se cumplirán todas las expectativas que se tenga acerca de este producto tan pronto como se compre, y esa promesa de que todo estará bien o mejor de lo que lo habíamos pensado, se realiza en base a un proceso organizacional complejo que llamamos Branding.
Todos los elementos que rodean a una marca, sean tangibles o intangibles, que se encargan de crear y transmitir esa promesa, son los que le dan el valor y la perdurabilidad en el tiempo; y para esto, mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que es el Branding como dijimos, una empresa logra consolidarse y conseguir prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas de comunicación digitales de hoy en día, porque cuando el marketing digital lo hacen empresas comprometidas, el éxito está asegurado.
La competencia entre empresas es cada vez mayor, productos muy similares solo se diferencian por las ideas que nos transmite su marca; así, la elección de un producto se basa en lo intangible, es decir, valor, credibilidad, singularidad, confianza, diferenciación de los otros y la emoción que ésta transmita.
El concepto de Branding
Se define como la forma de gestionar las estrategias de marca de una empresa en específico; y esta gestión de la marca incluye toda la planificación que se hace a largo plazo, la creación y gestión de sus elementos, que hacen que se tenga una imagen muy positiva y provechosa del negocio en la mente de los consumidores, como lo hace la nueva marca dedicada al arte y al diseño en España.
El Branding se trabaja bajo la premisa de que toda marca debe ser planificada, estructurada, promovida y gestionada; donde nada se deja al azar; y estas características del proceso son también parte de la misma definición; siendo a la vez, las estrategias utilizadas para que un negocio crezca de manera sostenible e inteligente en el tiempo.
Con el proceso se garantiza que cada uno de los stakeholders o partes interesadas de la empresa, comprendan lo que es el posicionamiento de la misma, mejore la visibilidad y la reputación; y además, con la constante pregunta, de si la marca está siendo percibida por el cliente de la manera correcta o no.
¿Y una marca?
Al hablar de la marca no solo estamos hablando de un logotipo, unas letras, una frase, o cualquier identificación visual de un producto; se trata de un conjunto de experiencias que el cliente tiene y crea, a partir del conocimiento determinado de ese producto que la empresa provee, y donde dicho conocimiento o experiencias, generan un sentimiento determinado en los compradores.
Como vemos, se podría decir que este proceso de percepción hacia un determinado producto es muy subjetivo, una experiencia individual; pues cada ser humano entiende a una marca de forma diferente.
Pero es verdad, que también esta perspectiva bajo la cual un individuo percibe estas experiencias, siempre estará determinada por factores, como los contextos sociales, culturales y económicos, así como experienciales con la compañía que ofrece el producto; y que pueden ser transformados mediante procesos o estrategias, que precisamente es parte de lo que llamamos Branding.
Sabemos que nunca se tendrá el control total de cómo se percibirá una marca o negocio por los otros, pero lo que sí sabemos es que el proceso de Branding es esencial y que absolutamente siempre debes diferenciarte de las demás marcas, creando experiencias únicas en el usuario desde el principio.
Ya comentamos que la marca puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y una que no lo es; y una empresa que llega al sentir de un pueblo se transforma en parte del mismo; fíjate como Bimbo se ha posicionado como líder en Latinoamérica, específicamente en México, con su sencilla frase “Con el cariño de siempre”; un tag de intimidad familiar, que revela el resultado de un proceso o una gestión centrada en el cliente.
El proceso de creación de una marca comienza con la búsqueda de valores y propósitos que guíen las acciones que van desde diseñar el logotipo hasta la promoción más extensa y de cada canal comunicacional; y si esto está bien realizado, el consumidor lo sentirá y terminará eligiendo la marca sugerida.
El plan de acción a seguir
Como el objetivo del Branding es esparcir la marca en el mercado, posicionándola y ubicándola en la mente de los consumidores; hacer un plan de mercado será lo correcto; donde, tomando en cuenta lo que es el producto y los canales mediante los cuales se promocionará, crear conceptos que logren una visualización completa de las características que queremos mostrar.
Primero hay que resaltar los valores de la marca, los cuales deben ser claros y evidentes, para generar credibilidad y confianza; fortalecer la identidad de sus productos o servicios; también estas acciones deben ir dirigidas a diferenciarse de la competencia; y por último, la estrategia comunicacional debe girar en torno al plan diseñado con anterioridad.
Pensando en engrandecer la marca
Todas las grandes marcas que hay en el mercado han llegado hasta allí presentando una propuesta de marketing innovadora y única; ofreciendo a los usuarios experiencias increíbles, pero sabiendo cómo comunicarlas; y esta ha sido la gran diferencia entre un par de zapatos cualquiera y unos Nike, entre una plataforma de streaming de ahora y Netflix; o entre un refresco tipo cola y la Pepsi Cola.
Y es que, aunque se tengan todas las herramientas para un buen Branding, posicionar la marca y conquistar el mercado es la consecuencia de una detallada preparación del plan a desarrollar; y si quieres hacer grande tu marca, debes comenzar por educarte en el área, hacer que tu producto guste y luego, volverlo simplemente excepcionante.
Tener un producto excelente es el inicio, pero hacer de la marca una estrategia de venta correcta y honesta, gracias a un buen proceso de Branding, hará que tu empresa sea imbatible en el mercado y generará la necesidad del producto a nivel social, que es lo que lo llevará a la cima en ventas.