Un backup del inglés: back up, que significa ‘respaldo’ o ‘refuerzo’, es precisamente un respaldo de seguridad. Es decir es una copia de reserva de los datos originales de un sistema de información o de un conjunto de documentos y archivos.
El backup, es aquel que se almacena en un lugar seguro o una región segura de la memoria del sistema. Tiene la finalidad de que las personas puedan volver a disponer de su información en caso de que se presente alguna eventualidad, accidente o desastre ocurra y ocasione su pérdida del sistema.
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En otras palabras, el backup se trata de una copia de seguridad que se realiza cada cierto tiempo con la intención de respaldar información importante.
Los sistemas informáticos en la actualidad pueden ser víctima de ataques remotos por parte de hackers o de virus informáticos. También de destrucción física de los soportes de almacenamiento e incluso eliminación accidental por parte de un usuario autorizado.
Precisamente en estos casos se recurre manual o automáticamente al backup para restaurar la información perdida, minimizando así las pérdidas en materia de datos o información.
Se dice que las pérdidas de información son muy comunes. Alrededor del 66% de los usuarios de Internet las han experimentado, por lo que es muy usual contar con backups en distintos formatos.
Sectores de disco duro, dispositivos de almacenamiento removible o incluso en la misma nube, es decir, en servidores de Internet.
Esta forma de prevención es recomendada en todas las reglas de prevención digital y las grandes empresas invierten parte de su presupuesto y su capacidad de almacenamiento de datos en respaldar su información más importante y confidencial.
¿El backup es realmente beneficioso?
Como ya lo hemos mencionado, más allá de ser un respaldo es funcional para varias aspectos que toda auditoria de seguridad recomendaría.
Entre los beneficios más destacados son:
- Capacidad de respuesta: gracias a las copias guardadas, es posible volver a tener todos los sistemas plenamente operativos en un breve lapso de tiempo. Esto se traduce en un nivel superior de eficiencia, que nos capacitará para restaurar la información y servicios de manera eficaz.
- Incremento de la confianza: sin importar la circunstancia, el usuario tiene garantizado el restablecimiento de sus informaciones. Por tanto el backup aumentó la confianza en el uso de las diversas tecnologías.
- Seguridad adicional: todas las medidas de seguridad se implementar funcionan para proteger más. Por lo que las copias adicionales nunca estarán de más.
Los backups permiten que la información siempre se guarde en una copia. Puede tratarse de una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o de un procedimiento que llevemos a cabo de forma manual.
Tipos de backup
Cuando el backup fue adoptado por personas y empresas, y se llevó al terreno de la tecnología, sus características originales no cambiaron, solo mejoraron. Por ello se dice que se añadieron nuevos recursos para hacer que las copias de seguridad fuesen más productivas.
Existen tres principales formas de realizar un backup: completo, progresivo y diferencial.
- Backup completo. Se refiere al proceso de copiar todo aquello que fue previamente considerado importante y que no puede perderse. Esta copia de seguridad es la primera y la más consistente, ya que puede ser realizada sin la necesidad de herramientas adicionales.
- Progresivo o incremental. Este proceso de copia exige un nivel de control mucho mayor sobre las distintas etapas del backup en sí. Debido a que realiza la copia los archivos teniendo en cuenta los cambios que sufrieron desde el último respaldo.
Por ejemplo, tras realizar un backup completo y decides continuar con un backup progresivo y creas dos archivos nuevos. El backup progresivo detectará que todos los archivos del backup completo son los mismos y procederá a copiar solamente los dos archivos nuevos que fueron creados.
Por lo tanto, el backup progresivo representa un ahorro de tiempo y de espacio, ya que siempre habrá menos archivos para ser respaldados que si se llevara adelante un backup completo.
- Backup diferencial. El diferencial tiene la estructura básica del backup progresivo, es decir, hace copias de seguridad solo de los archivos que sufrieron alguna modificación o que son nuevos.
El cambio en este modelo de backup está en que todos los archivos creados después del backup completo siempre serán copiados nuevamente.
¿Cómo hacerlo?
Para realizar un backup puedes seguir los siguientes pasos:
- Selección del material. Que es la información irremplazable, de gran valía económica, datos, fotos, entre otros.
- Almacenamiento. En un sistema seguro de acuerdo a las posibilidades del individuo o de la organización. Si es posible, se debe hacer un respaldo local (propio) y un respaldo externo (en otra empresa o servicio) que resulte conveniente.
- Actualización. Del respaldo tomando en cuenta los datos modificados de la información a guardar y la frecuencia con que se los modifica, de modo que el backup esté siempre lo más al día posible y la pérdida de información se minimice.
Existen numerosos programas, páginas, empresas y servicios en línea que ofrecen planes de backup y recuperación de datos. Verifica cual se ajusta a las necesidades o consulta con un experto en informática.