El 47 por ciento de los internautas han escuchado podcast en 2020 y uno de cada tres consume audiolibros, lo que ha supuesto un incremento de seis y cinco puntos respectivamente en comparación con el año anterior.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del II Estudio sobre la voz y el audio en España realizado por la consultora Prodigioso Volcán en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, en el que se realizaron 700 entrevistas a internautas mayores de 18 años.
A tenor de las conclusiones del estudio, la pandemia ha actuado como acelerador de la digitalización. Así, en 2020 en España el 93,2% de la población entre 16 y 74 años ha usado Internet, lo que supone 32,8 millones de usuarios y se ha registrado un significativo aumento de la interacción con los dispositivos de voz, especialmente en la escucha de podcast y el uso de altavoces inteligentes.
Así, el número de españoles con un altavoz inteligente en su hogar ha experimentado un notable incremento en el último año. En 2019, un 6,2% de los internautas tenían uno, frente al 12,4% de 2020.
Uno de cada cuatro consumidores de pódcasts (24,9%) asegura que a raíz de la situación provocada por la COVID-19 ha empezado aescucharlos o los hace más que antes. Lo mismo entre quienes leen audiolibros –el 22,9% apunta haber comenzado o intensificado suconsumo– y quienes recurren a los asistentes de voz –un 18,9% afirma utilizarlo más–.
En cuanto a los podcast, el 55% de los oyentes son hombres, de entre 45 y 54 años, aficionados a la tecnología y con un nivel socioeconómico medio/alto. La temática suele ser de entretenimiento y la plataforma más escuchada es Spotify. Se percibe, no obstante, un desplazamiento por parte de los usuarios desde otras plataformas hacia Google Podcasts, que adelanta al servicio de Apple, pero a distancia aún de Spotify, que mantiene el liderazgo con un 48,2%, tan solo 1,5 puntos porcentuales menos que en 2019.
Por otra parte, el estudio muestra que los usuarios de pódcast están más acostumbrados a pagar por contenido que la media de los internautas. Un 72,8% de quienes los escuchan está suscrito a alguna plataforma de televisión, frente al 59,4% del promedio general, y un42,9% a una plataforma de música, comparado con el 29,5% del total de la muestra.
Asimismo, un 79,1% dice que les parece bien o muy bien que las marcas patrocinen podcast o inviertan dinero en producir contenidos, en línea con el 80,1% de hace un año. La inclusión de publicidad tampoco parece ser un gran estorbo de momento. Solo un 4,6% lo cita como inconveniente, aunque refleja un incremento comparado con el 2,4% que lo mencionaba en 2019.
Entre los aspectos que más valoran los consumidores de podcast y audiolibros, es que esta modalidad les permite estar realizando otra tarea a la vez que escuchan. Así, el 18,2 los escucha mientras trabaja, el 11,6 mientras hace deporte y el 5,1 mientras estudia.
AUDIOLIBROS
Respecto a los audiolibros, uno de cada tres internautas ya los utilizan y, en este caso, son mayoritariamente mujeres, de entre 35 y 44 años y con hijos menores. La plataforma más usada es Google Play Books, seguida de Spotify (24,5%) y AudioBooks.
La cuota de popularidad de los audiolibros (88,4%) supera incluso a la de los asistentes de voz (85,9%), preinstalados en los teléfonosmóviles que todos llevamos en el bolsillo. Y aunque no se escucha tanto como el pódcast, el consumo (32,2%) también ha recibido un notable impulso este año, sumando cinco puntos porcentuales a la cifra de 2019.
En cuanto al idioma, aunque el español sigue siendo en el que casi nueve de cada diez escuchan sus historias, ya hay uno de cada diez (10,8%) que lo hace en inglés.
En lo concerniente a los asistentes de voz, son ya utilizados por un 56% de los internaturas, la mayoría mujeres que consideran que uno de los aspectos a mejorar es la seguridad. El 71,8 por ciento de los usuarios lo utiliza para buscar contenidos en Internet.
VALORACIONES
Para los autores del estudio, el boom del audio se produce por un cambio de hábitos. Según Noelia Ruiz, «antes los momentos de entretenimiento estaban aislados en nuestro día a día. Ahora, con esa falta de tiempo, con el hecho de que ir tan deprisa, se han incorporado a las actividades diarias».
Para los expertos, está por ver si los cambios serán para siempre o solo coyunturales como la pandemia. No obstante, consideran que todo parece indicar que se está ante un mercado en auge. Los datos de 2020 revelan que uno de cada cinco usuarios de asistentes de voz dice haberlo usado más (19%), uno de cada ocho usuarios de podcast los ha escuchado aún más (12%) y uno de cada quince de audiolibros los ha consumido más (7%).