La pandemia de coronavirus sigue desatada en todo el planeta y los diferentes gobiernos no paran de cambiar sus criterios de prevención y protección. En lo referente a las mascarillas, parece que la mayoría de países apuestan fuertemente por el uso de aquellas profesionales o sanitarias. Alemania, Francia o Austria ya las consideran obligatorias para acceder al transporte público o a los negocios y al resto de servicios abiertos.
En España, y desde el último anuncio de Fernando Simón, parece que todo el mundo desea tener mascarillas FFP3. Justo después de su intervención de esta semana, en la que recomendaba el uso de esta serie de protectores, el número de unidades vendidas de mascarillas con esta calificación se disparó un 1.600% (en menos de 24 horas).
3CÓMO SON LAS MASCARILLAS FPP3
Y es que todavía hay demasiadas dudas en torno al uso y efectividad de las mascarillas FFP (Filtering Face Pieces = piezas de filtrado para la cara). Según Sanidad, las mascarillas tipo EPI (Equipo de Protección Individual) tienen que ser empleadas por los sanitarios para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.
Estas mascarillas FFP3 posen un filtro P3 con una eficacia de filtrado de hasta el 98%. Protegen de una manera muy eficiente a la persona que la lleva, pero no a los que están a su alrededor, ya que permite la salida de aire.
DIFERENCIAS ENTRE FFP2 Y FFP3
La principal diferencia entre las mascarillas FFP2 y FFP3 -ambas EPI- es su capacidad de filtración. La primera tiene una capacidad de hacerlo al 98%, la segunda filtra al 92%, así que muchos expertos aseguran que esa diferencia de un 6% no es suficiente para priorizar su compra.
“Con una FFP2 sobra. Para nosotros no son diferenciales y en las UCIS sí las necesitan. De hecho, en muchas de estas unidades todavía usan las FFP2”, explicó Boticaria García en ‘La Hora’ de RTVE. Para salir a la compra, a pasear…en definitiva, para el día a día, bastaría con aquellas que nos aportan un nivel de protección de en torno al 90%.