Cuando el internet empieza a evolucionar, las webs de los negocios comenzaban a aparecer, ellos ofrecían a las empresas destacar o compartir sus páginas webs con el fin de que el navegador las lograra encontrar. No obstante, cada vez se creaban más negocios y los usuarios estaban más interesados al mismo, allí se da comienzo a los primeros buscadores.
Te debemos acotar que estos buscadores daban como objetivo final, ayudar a los cibernautas a encontrar la información de interés de una manera más rápida, eficaz y segura.
Los primeros buscadores se crearon a principios de los 90, Google apareció en 1996, seguido por Yahoo, los usuarios se dieron cuenta que podían sacar provecho de ellas, las webs poco a poco empezaban a ganarse fama, dicho esto, en 1997 se dio a conocer lo que llamamos hoy en día “SEO”.
La palabra SEO proviene de la abreviatura “Search Engine Optimization” que significa “Optimización en motores de búsqueda”, dicho esto, podemos dar como darle el concepto de SEO como todas las técnicas o acciones que se pueden utilizar con la finalidad de tener una mejor visibilidad de una página web, para que la misma aparezca en el mejor posicionamiento de los resultados en los diferentes buscadores.
¿Cuál es la importancia del SEO?
Hay razones por las que el posicionamiento SEO es de mucha importancia para tu página web, debido a que ayuda a aumentar el comercio o tráfico de dicho negocio, con esto, toma como objetivo hacer que aparezca en las posiciones más altas posibles en los resultados de búsqueda, ya sea colocando una palabra clave o varias palabras concretas que son elegidas por el usuario y poseen similitud a tu página web. Con esta técnica o herramienta, podrás conseguir un mayor número de visitas.
Debes de tener en cuenta que es de vital importancia entender que el SEO requiere mucho trabajo, pues, los resultados en varias ocasiones pueden tardar semanas y hasta meses en conseguirlos. El secreto en sí, es el número de palabras claves a posicionar, este debe ser limitado y además, depende mucho del número de páginas que esté conformada la web. La clave es la selección de palabras, y ello trae consigo las ventajas del posicionamiento SEO
Tipos de SEO que existen en el posicionamiento web
Dentro del mundo del SEO web, podemos diferencias diferentes ramas:
- Según el aspecto que trabaja el SEO
- Según las estrategias que usa el SEO
Funciones de las ramas del SEO
- Según el aspecto que trabaja el SEO:
- SEO On Page: llamamos factores SEO On Pagea todas las herramientas que usamos para mejorar nuestra página web. Estas pueden ser:
- El contenido de la web
- La estructura interna
- Facilidad de rastreo
- La arquitectura web
- Las imágenes
- SEO Off Page: estos factores SEO Off Page se refieren a las variables que no dependen de la propia web, es decir, son factores externos. Un ejemplo de este factor pueden ser los enlacen que dirigen desde otros sitios web hacia el nuestro.
Para nosotros, es mucho más útil trabajar una buena estrategia de marketing de contenidos protegida por la redacción SEO, porque así conseguimos que nos lleguen enlaces naturales
- Según las estrategias a usar:
- White Hat SEO: Esto se refiere a que no se utilizan tácticas o herramientas ilegales, para no engañar las posiciones y manipular el ranking en Google o en cualquier otro buscador.
- Black Hat SEO: Esta estrategia se usa para manipular el ranking en la búsqueda de Google o de cualquier otro buscador. Estas técnicas buscan oportunidades para que los buscadores no puedan detectar los ranking en sus propios beneficios, ya sea de la página web o del mismo cliente
- Grey Hat SEO: Estos son los que se quedan en el medio de la línea entre el White Hat SEO y Black Hat SEO, se toma el riesgo de manipular los rankings pero no llegan a usarse las técnicas del Black Hat SEO
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
El motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos:
- Rastreo: En el motor de búsqueda se recorre las páginas web por medio de lo que se denomina “Bots”. El bots es un programa informático que ejecuta de manera automática las tareas reiterativas mediante el internet, con la ayuda de comandos específicos previos para fijar un rol establecido. Estos bots recorren todas las páginas web a través de los enlaces para recopilar los datos.
Este proceso de rastreo empieza con una lista de diferentes direcciones web y de sistemas adecuados por otras páginas. Cuando estos accedan a nuestras páginas web, los bots dan inicio a la búsqueda de enlaces de otras páginas para llegar a ellas o si bien, visitarlas.
Dato curioso: los Bots se sienten principalmente atraídos por las páginas web más nuevas y a los cambios realizados en una página web existente
- Indexación: Se refierecuando un bot ha indagado cierta información necesaria, las páginas se introduce en un índice específico. Dentro de ello, se crea un orden según su contenido, su autoridad y relevancia; a la hora de hacer una consulta, el motor de búsqueda tendrá mejor una mejor facilidad para enseñarnos los resultados que tienen que ver con la consulta que estamos realizando.
¿Qué son las palabras claves o keywords?
Para ayudarte con tu página web y que obtengas más conocimientos sobre el SEO, debes de saber que las palabras claves son el corazón del SEO, Cada vez que intentas posicionar tu web lo debes relacionar o entrelazar con el Keyword. Un Keyword es el texto que se introduce una persona en el buscador. Si aún no sabes cuales son estas palabras claves, que tienen un mayor volumen de búsqueda, se te hará más difícil a la hora de la optimización de tu página web con la intención de atraer más tráfico.
El buscador se esfuerza para ofrecerte los mejores contenidos en relación a la palabra clave de la información que deseas, para poder filtrar y determinar si el contenido es de calidad de acuerdo a su algoritmo. Un algoritmo es un seguimiento lógico y finito de pasos que permite solucionar un problema o cumplir un objetivo.