El CPC significa coste por clic y es una medida de coste que consiste en el pago de importe. Es decir que se cancela por cada clic obtenido de un anuncio patrocinado.
Ya sea a través de un texto, vídeo, banner, imágenes o cualquier otro soporte, se cancela por cada clic obtenido. Esta es una forma de compra de publicidad online utilizada en plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, o Twitter Ads, entre otras.
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El CPC, consiste en que el anunciante visite y analice sus estadísticas de tráfico y el porcentaje de estas visitas finalmente se convierten en cliente, para ir afinando sus campañas de CPC.
El CPC básicamente es aquello que estamos dispuestos a pagar por cada persona que entra a la tienda. También es un plus si el cliente se inscribe en la web dejando un email que servirá para realizar posteriormente campañas de email Marketing.
Cuando el usuario hace un clic en un anuncio de determinada marca normalmente muestra un interés por ella. Por lo tanto la conversión de visita en cliente, suele ser mucho mayor comparado con el modelo de coste por impresión, que únicamente asegura impresiones del anuncio.
CPC más que un clic rentable
Se dice que para que los anuncios CPC sean rentables es preciso que el anunciante conozca sus estadísticas de tráfico e identifique qué porcentaje de las visitas se convierte finalmente en cliente.
Dentro del coste por clic, también es importante diferenciar la fuente de la visita. Es decir, si la visita proviene de un buscador, su conversión será probablemente más alta de aquellas que provienen de una campaña de banners.
Esto debido a que el usuario ha realizado una búsqueda relacionada con el anuncio, lo que demuestra un interés.
Mientras que los anuncios de banners suelen ser mostrados a todos los usuarios. Pero se muestran tanto a los que pueden estar interesados en el producto o servicio, como a los que no.
La gran parte de las plataformas publicitarias actuales como Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, Bing Ads, entre otras, se basan en modelos de coste CPC.
Es decir que la mayoría de sus campañas se basan en modelos de coste CPC, aunque existen más alternativas dependiendo del formato del anuncio o de los diferentes tipos de campañas.
Como comparativa del marketing tradicional, el CPC es lo que cada empresa está dispuesto a pagar por cada persona que entra en su página, lo que mencionamos anteriormente.
¿Cómo optimizar?
El CPC es el modelo utilizado en la compra de palabras-clave de Google AdWords, es un formato útil para saber los resultados precisos del anuncio. Es adecuado para quienes desean obtener más tráfico para el sitio o blog.
Pero ¿cómo se puede optimizar el CPC en Adwords?
A continuación algunos consejos para lograr este objetivo:
- Las ofertas más bajas. Cuando se tiene la reducción de las ofertas se vuelve la forma más básica de reducir el CPC promedio de la campaña de AdWords. Al reducir las ofertas, le otorgas a Google un CPC máximo más bajo para que se cargue por cada clic que reciba la campaña.
- Variaciones adicionales de palabras clave. Básicamente se refiere al beneficio de la investigación de palabras clave adicionales o long tail Keywords. Una buena herramienta para ayudar en la búsqueda de palabras clave alternativas y de menor costo es Ubersuggest.
- Diferentes tipos de coincidencias. Dependiendo de la estructura de la campaña y del segmento, puede haber una variación de CPC promedio de leve a significativa. Todo para las mismas palabras clave en diferentes tipos de concordancia.
También se puede configurar la campaña con diferentes grupos de anuncios para probar las mismas palabras clave en diferentes tipos de concordancia.
- Cambia los anuncios a más relevantes. La relevancia del anuncio de campaña es parte de la fórmula que utiliza Google para determinar el nivel de calidad de las palabras clave.
Una buena manera de mejorar la relevancia del anuncio es incluir palabras clave del grupo de anuncios en el título y la descripción. Esto a fin de asegurar que el Landing Page tenga la mayor relevancia posible para la palabra clave.
- Diferentes landing pages. Esto se logra mejorando la experiencia del usuario en la Landing Page. Evalúa la página de destino, verifica si trabaja correctamente y si puedes colocar progressive profile para facilitar la conversión. Todo con la finalidad que los usuarios se sientan cómodos.
Al cambiar los anuncios a una mejor página de destino, podrás aumentar la relevancia y, por lo tanto, mejorar el nivel de calidad de las palabras clave en el grupo de anuncios.
- Crear grupos de anuncios temáticos. Google siempre se enfoca en la relevancia, por lo que la creación de listas temáticas de palabras clave y grupos de anuncios suele ser una de las mejores prácticas para configurar una campaña y lograr un buen nivel de calidad.