Se suele dividir a las personas que conviven con mascotas en amantes de perros o de gatos. Como es habitual en nuestra especie se busca crear posturas encontradas entre los que prefieren la sociabilidad del perro y la independencia de los gatos. La ciencia, que en estas cuestiones siempre va por detrás de las personas que conviven con mascotas, ya ha realizado estudios para determinar que efectivamente los perros son más sociables y los gatos más independientes.
Teniendo en cuenta que todas las razas de perro que conocemos en la actualidad descienden del lobo, un animal gregario. Y que las de gato provienen del gato salvaje africano «Felis silvestris lybica», una especie de gato montés de carácter solitario. Tampoco es de extrañar que los perros tengan una naturaleza más sociable.
5Perros y gatos especies diferentes
Como especies diferentes que son, también debemos tener en cuenta que los perros fueron domesticados mucho antes que los gatos, son más fáciles de entrenar amén de más sociables. Los perros tienen habilidades similares a las de un niño pequeño. Además, hay estudios que demuestran que los dueños de perros cuando miran a los ojos a su mascota aumentan sus niveles de oxitocina, la llamada hormona del amor. Un proceso mutuo pues a los perros les ocurre exactamente lo mismo.
El doctor Ádám Miklósi es un referente en el campo de estudio de las relaciones entre perros y humanos, en uno de sus estudios trató de investigar cómo gatos y perros se comunican con las personas. Descubrió que al igual que ocurre con los perros, los gatos también son capaces de entender los que les comunican los humanos y también a otros animales. Lo que quiere decir que tienen una importante capacidad de aprendizaje, solo que a los gatos no les interesa tanto complacernos como a los perros.