Se suele dividir a las personas que conviven con mascotas en amantes de perros o de gatos. Como es habitual en nuestra especie se busca crear posturas encontradas entre los que prefieren la sociabilidad del perro y la independencia de los gatos. La ciencia, que en estas cuestiones siempre va por detrás de las personas que conviven con mascotas, ya ha realizado estudios para determinar que efectivamente los perros son más sociables y los gatos más independientes.
Teniendo en cuenta que todas las razas de perro que conocemos en la actualidad descienden del lobo, un animal gregario. Y que las de gato provienen del gato salvaje africano «Felis silvestris lybica», una especie de gato montés de carácter solitario. Tampoco es de extrañar que los perros tengan una naturaleza más sociable.
3Los perros tienen muchas más neuronas cerebrales que los gatos
La investigadora Suzana Herculano-Houzel fue la encargada de desarrollar el método empleado para el conteo de las neuronas. En declaraciones hechas sobre la investigación mantiene que “el número total de neuronas de un animal (especialmente en el córtex cerebral) está relacionado con su riqueza mental y su habilidad para predecir lo que va a pasar en su entorno”.
En este sentido dice que los perros tendrían “la capacidad biológica de realizar acciones mucho más complejas y flexibles en sus vidas que los gatos”.
Otra conclusión que los científicos esperaban extraer del estudio era que los cerebros de los animales carnívoros era más complejo que el de los herbívoros, por la complejidad inherente a la caza. Pero para su sorpresa se vio que no era así, el número de neuronas de cerebros de animales carnívoros y herbívoros era similar.