Se suele dividir a las personas que conviven con mascotas en amantes de perros o de gatos. Como es habitual en nuestra especie se busca crear posturas encontradas entre los que prefieren la sociabilidad del perro y la independencia de los gatos. La ciencia, que en estas cuestiones siempre va por detrás de las personas que conviven con mascotas, ya ha realizado estudios para determinar que efectivamente los perros son más sociables y los gatos más independientes.
Teniendo en cuenta que todas las razas de perro que conocemos en la actualidad descienden del lobo, un animal gregario. Y que las de gato provienen del gato salvaje africano «Felis silvestris lybica», una especie de gato montés de carácter solitario. Tampoco es de extrañar que los perros tengan una naturaleza más sociable.
2El número de neuronas cerebrales la clave del estudio
Es la primera vez que se realiza un estudio con la finalidad de contar neuronas. Además del perro y el gato se evaluaron también otros animales, hasta sumar ocho especies distintas: hiena, león, oso pardo, hurón, mapache y mangosta. Y los investigadores admiten que se sorprendieron con algunos de los resultados. Por ejemplo, con el mapache, que pese a tener un cerebro bastante pequeño tiene un gran número de neuronas, muy cerca de las que tienen los primates. Al contrario, el oso que tiene un cerebro diez veces más grande que un gato tiene las mismas neuronas que este.
Con respecto al perro y al gato, los análisis determinaron que los perros tienen un mayor número de neuronas. En perro tienen unos 530 millones de neuronas en el córtex, mientras que el gato tiene unos 250 millones.