Un 94,1% de los profesionales de distintas áreas relacionadas con la publicidad perciben cambios en los hábitos de consumo durante los primeros seis meses de 2020, según concluye el estudio ‘Influencia de la publicidad en las actuales tendencias de consumo’.
La investigación ha sido presentada este miércoles por Sonia Díaz, socia en Estudio de Comunicación, y Miguel Ángel Corrales, presidente y editor de ‘La Publicidad’. Ambas entidades han realizado este trabajo en base a las respuestas de 203 expertos en publicidad en medios, agencias y departamentos de empresas.
Según este estudio, el 50,8% de los profesionales que han observado cambios en los hábitos de compra opina que el principal es el trasvase del ámbito presencial al digital. Además, el 56,5% de los que han apreciado estos cambios cree que se deben a las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 y que son «una tendencia imparable».
Los profesionales consultados en este estudio apuntan al ‘branded content’ programado en los medios digitales, tanto nativos como versiones ‘online’ de los convencionales, como el tipo de publicidad que más influye en las compras ‘online’.
El informe señala que la publicidad en medios ‘online’, tanto nativos como versiones digitales de los convencionales, tiene mucha o bastante influencia en el consumo para un 94,3% de los entrevistados.
Respecto a los medios convencionales, la influencia de la publicidad en las compras ‘online’ es significativa (mucha o bastante) para un 71,4% de los entrevistados en la televisión, para un 54,7% en la radio, y para un 25,8% en la prensa impresa.
Por otro lado, la investigación destaca que todos los profesionales de las agencias de medios consideran mucha la influencia de la publicidad enfocada al e-comerce en medios digitales.
Los formatos de publicidad nativa branded content y content ads son los que mayor valoración tienen con un 83,4% y un 76%, respectivamente, sumando quienes valoran mucha y bastante influencia.
Además, el estilo emocional para la creatividad publicitaria es el que más convence al conjunto de los entrevistados (49,8%), seguido del informativo (17,7 %), y el 63,1% cree que es posible generar publicidad ‘online’ eficaz que no sea programática.