Asociaciones de escritores y periodistas han presentado al Ministerio de Cultura un manifiesto en defensa de los derechos de autor en el mercado digital europeo, ante la próxima trasposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.
Así, la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras de España, que representa a más de 6.000 autores, ha enviado el manifiesto al Ministerio de Cultura y Educación, en el que solicita el reconocimiento de la gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho de autor.
Bajo el título ‘Manifiesto pro-derechos de autor para los escritores, periodistas y otros autores’, los escritores han recordado que la norma europea prevé un derecho a favor de los editores de prensa, con participación de los autores, por los usos digitales que realizan de sus contenidos determinados servicios de información, tales como agregadores y buscadores.
España deberá trasponer esta directiva a su ordenamiento jurídico antes del 7 de junio de este año. En este sentido, las asociaciones que forman esta Conferencia recuerdan que esa directiva reconoce a los periodistas, escritores y titulares de derechos sobre obras y otras prestaciones incorporadas a las publicaciones de prensa, una parte adecuada de los ingresos percibidos por el editor en concepto de este derecho.
Es por ello que han reclamado «transparencia en la gestión» de esta directiva y, para ello, han solicitado el reconocimiento de la gestión colectiva obligatoria para este derecho unido a la consideración de irrenunciabilidad «como única forma de hacer efectivo este derecho».
«La gestión colectiva obligatoria ha sido un soporte muy importante para que nuestro colectivo haya podido desarrollar gran parte de su actividad, no solo con carácter general durante los últimos 30 años, sino también, y muy especialmente, tener un soporte de protección social y de apoyo en su labor profesional que se ha hecho aún más evidente, hasta ser imprescindible, en momentos tan duros como los originados por la pandemia que estamos padeciendo», han señalado en el manifiesto.
CULTURA DICE QUE ESCUCHA «A TODOS LOS IMPLICADOS»
Por su parte, desde el Ministerio de Cultura se ha explicado que se trata de un asunto que se lleva «abordando meses, desde prácticamente el verano pasado» y el trámite a día de hoy se encuentra en el punto de «escuchar a todos los implicados.
«Ahora mismo estamos reuniéndonos con todo el mundo, desde medios de comunicación a asociaciones, pasando por entidades de gestión o plataformas como Google. Cultura siempre está a favor de los derechos de autor, de la libertad de prensa y del pluralismo informativo», ha señalado un portavoz del Ministerio, quien además ha abierto la puerta también a participar en estas rondas de reuniones a la asociación de escritores.