Los gatos, junto a los perros, son los compañeros del hogar más populares a nivel mundial. Estos animales son sumamente inteligentes, pero existen algunos que no soportan el mal olor que genera la arena de gato luego de un tiempo. Si bien la limpieza del arenero es tu responsabilidad, también existen algunas alternativas para que el olor no sea tan desagradable y penetrante.
Estos métodos deben ir de la mano de un aseo constante, de esta forma podrás cohabitar de manera armónica con tu compañero felino.
Compa arena aglomerante para tu gato
Si bien el en mercado existe una gran variedad de arenas aglomerantes, estas sin importar la marca, facilitan la limpieza del arenero. Esto se debe a que las partículas de arena cubren la orina del felino hasta convertirla en pequeñas bolas. De esta forma solo tendrás que pasar el rastrillo o usar la pala para recoger las heces y la orina al mismo tiempo.
Este método es sumamente eficaz para evitar que los restos de la arena se acumulen para poder cambiarla. Y si bien no es un producto económico, cumple con su función a la perfección y facilita la limpieza de la arena para que esta dure más tiempo limpia.
Bicarbonato de sodio para el mal olor
Este producto es bastante práctico y eficaz ¿lo mejor? Es económico. Si deseas evitar los malos olores y al mismo tiempo desinfectar la arena de tu gato, solo debes mezclar un poco de bicarbonato con la arena. Pero debes tener en cuenta que este producto en grandes cantidades puede ser tóxico para tu compañero felino. Es por ello que si deseas evitar un accidente debes seguir estas indicaciones:
- Debes distribuir una capa muy fina de este producto en el fondo de el arenero, debes espolvorear con mucha precaución.
- Luego de esto solo tendrás que cubrir con al menos unos 6-7 centímetros de arena. Así la desodorización de la arena será más efectiva. Aunque, deberás seguir limpiando el arenero de forma periódica para eliminar los desechos del gato.
Si mezclas este método con la arena aglomerante, ten por seguro que eliminarás cualquier mal olor que pueda provenir del arenero.
Carbón activado para el mal olor de la arena
Una alternativa para el bicarbonato de sodio es el carbón activo, si lo mezclas con la arena de tu gato ten por seguro que acabarás con el mal olor de sus desechos. Este producto es súper eficaz, sus propiedades absorbentes lo hacen uno de los métodos caseros preferidos de los amantes de los gatos.
Por otra parte se ha comprobado que la mezclar carbón activo con la arena, los gatos suelen usar más el arenero. Es por ello que también es un buen método para ayudar a tu gato a usar el arenero durante sus primeros días en su nueva casa.
Además este producto es igual de efectivo que el bicarbonato, pero no se corre tanto riesgo a usarlo como con el anterior. Para usarlo solo debes emplearlo de la misma manera que lo harías con el bicarbonato de sodio.
Adquiere un arenero autolimpiable para tu gato
En el mercado existen una gran variedad de productos autolavables, muchos de esto son bastante costosos. Pero este en particular es un poco más económico. Hay una gran variedad en el mercado y si bien los precios de estos son igual de diversos, sus funciones son casi las mismas. Si lo usas con arena aglomerante ten por seguro que el arenero estará siempre pulcro y libre de olores desagradables.
El sistema de estos areneros no es complicado pero sí es ingenioso: Los desechos sólidos caen hasta el fondo del arenero y luego son introducidos en una bolsa biodegradable mediante una palanca. Es una inversión que valdrá la pena, tenlo por seguro.
Limpia constantemente el arenero del gato
Si bien todos los métodos anteriores contribuyen con la tarea de mantener limpia la arena y el arenero de tu felino, debes realizar limpiezas periódicas para así asegurarte de mantener tu casa libre del mal olor.
Lo más recomendable es que realices una limpieza de la arena a fondo, al menos, 1 vez por semana. De esa forma podrás asegurarte de que no se produzcan olores desagradables. Para la limpieza del arenero puedes emplear algún jabón con enzimas, y evitar a toda costa el uso de amoniaco, lejía o algún otro producto con perfume.
De esta forma mantendrás la arena limpia y tu gato irá sin problemas a hacer sus necesidades, evitando así que pueda hacerlas fuera de su arenero.
Consejos y recomendaciones para evitar el mal olor
- Si deseas que la arena de tu gato dure más tiempo limpia y no se formen olores durante un largo periodo, puedes emplear un segundo arenero. De esta forma tu mascota podrá alternar entre ambas para hacer sus necesidades, así la arena de ambas bandejas durará más tiempo limpias y el olor tardará mucho más en aparecer.
- Puedes recoger las eses del felino una vez que este haya usado el arenero, de esta forma no dejarás que estas se sequen y se impregnen en la arena.
- Mueve la bandeja del arenero a un espacio ventilado de la casa, de esa forma si se llega a formar algún mal olor, te dará tiempo de limpiar antes de que se extienda por toda la casa.
- Mantén limpio alrededor del arenero, esto se debe a que en ocasiones puede caer arena sucia en el suelo.
Si sigues estos consejos al pie de la letra ten por seguro que el mal olor del arenero de tu gato habrá desaparecido, o en su defecto, tardará más tiempo en aparecer.