Las almendras son el fruto del almendro (Prunus dulcis), un árbol de la familia de las rosáceas. Existen de hecho dos variedades de almendro, el prunus amara produce unas almendras amargas que no pueden ser consumidas por los humanos por resultar tóxicas. Y el almendro que da las almendras dulces y que los humanos hemos aprendido a apreciar y a cultivar desde hace miles de años.
Y no es de extrañar pues las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos y agradables de comer. Las almendras aportan muchas propiedades benéficas a nuestro organismo, pero como casi cualquier tipo de producto también pueden tener algunos puntos oscuros. A lo largo de este artículo trataremos de aclarar los beneficios y algunos problemas que puede traerte el consumo regular de las almendras.
6Los frutos secos uno de los alimentos que más alergias provocan
Son bastantes las personas que padecen alergias alimentarias. Se trata de reacciones debidas a un mecanismos inmunológico de hipersensibilidad inmediata, en este caso a los frutos secos. Las reacciones pueden ser desde graves hasta leves, con reacciones que van desde el shock anafilácticos hasta alergias orales y prurito. Mientras que los síntomas pueden aparecer en cuestión de segundos hasta 2 horas después del consumo del alérgeno.
En España hay estudios que indican que las reacciones alérgicas más frecuentes en cuanto a los frutos secos corresponden a las almendras y las nueces. Mientras que en el resto de Europa las avellanas son el fruto seco que más alergias provoca. Parece que la amandina, una proteína presente en las almendras es su alérgeno principal.