La serie de temblores que están teniendo teniendo lugar en Santa Fe, la provincia de Granada y las localidades de los alrededores nos han puesto en preaviso. ¿Sabemos realmente qué hacer en caso de terremoto? ¿Tenemos claros todos los riesgos asociados a un temblor de tierra y la manera de evitarlos?
Lo básico es mantener la calma y atajar en el momento cualquier instinto que nos empuje a propagar el pánico con cualquier tupo de bulo, rumor o información exagerada. Cada cierto tiempo es muy probable que se reproduzcan esta serie de seísmos -España está situada en la zona de colisión entre dos placas tectónicas-, así que lo más recomendable es que te informes bien de cuáles son los mejores consejos a adoptar en caso de terremoto.
7VENDRÁN LAS RÉPLICAS
Después de un terremoto fuerte, se producirán otros llamados réplicas (generalmente más pequeños que el principal); réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado. Y tenga cuidado al utilizar agua de la red, ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida, al menos hasta que esté seguro de poder hacerlo.
Por último, si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.