Te salvará la vida: qué hacer y cómo sobrevivir a un terremoto

-

La serie de temblores que están teniendo teniendo lugar en Santa Fe, la provincia de Granada y las localidades de los alrededores nos han puesto en preaviso. ¿Sabemos realmente qué hacer en caso de terremoto? ¿Tenemos claros todos los riesgos asociados a un temblor de tierra y la manera de evitarlos?

Lo básico es mantener la calma y atajar en el momento cualquier instinto que nos empuje a propagar el pánico con cualquier tupo de bulo, rumor o información exagerada. Cada cierto tiempo es muy probable que se reproduzcan esta serie de seísmos -España está situada en la zona de colisión entre dos placas tectónicas-, así que lo más recomendable es que te informes bien de cuáles son los mejores consejos a adoptar en caso de terremoto.

6
HA PASADO EL TERREMOTO. ¿QUÉ HAGO?

Una vez ha parado el terremoto, guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico. Compruebe si alguien está herido y préstele los auxilios necesarios. Eso sí, los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.).

Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. 

Al llegar a casa, hemos de tener precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable. Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.