La serie de temblores que están teniendo teniendo lugar en Santa Fe, la provincia de Granada y las localidades de los alrededores nos han puesto en preaviso. ¿Sabemos realmente qué hacer en caso de terremoto? ¿Tenemos claros todos los riesgos asociados a un temblor de tierra y la manera de evitarlos?
Lo básico es mantener la calma y atajar en el momento cualquier instinto que nos empuje a propagar el pánico con cualquier tupo de bulo, rumor o información exagerada. Cada cierto tiempo es muy probable que se reproduzcan esta serie de seísmos -España está situada en la zona de colisión entre dos placas tectónicas-, así que lo más recomendable es que te informes bien de cuáles son los mejores consejos a adoptar en caso de terremoto.
4¿QUÉ HAGO DURANTE EL TERREMOTO SI ESTOY DENTRO DE UN EDIFICIO?
Lo primero: si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:
- Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
- Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama (o junto a ellas), junto a un sofá, junto a un mostrador, entre dos filas de asientos (teatros y cines), en un rincón y sobre todo proteja su cabeza. Manténgase alejado de paredes exteriores, ventanas, cristalerías y vitrinas, también de muebles pesados u objetos que puedan caerse.
- No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
- Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.