La historia de Lupin, de Netflix, sigue a Assane Diop, una persona que ha crecido con las historias de este célebre ladrón literario. Cuando éste descubre que la muerte de su padre va más allá de lo que creía, se involucra en una red de criminales que hará que se dedique a su gran pasión: el robo (SENSACINE).
Hace muy poquito tiempo desde la última vez que hablamos sobre la ficción de Netflix aquí, en el diario. Una de las últimas incorporaciones a su catálogo (desde el pasado 8 de enero), y que está consiguiendo posicionarse como una de las más populares. No solo eso, sino que la gran popularidad está generando interés mucho más allá de Lupin, el personaje que encarna el actor Omar Sy.
Hacíamos una síntesis biográfica de los orígenes del personaje. Pero advertíamos que no era un artículo biográfico. Hoy, esas palabras se las llevará el viento. Arsène Lupin es nuestro nuevo protagonista. Pero, ¿existió de verdad? Así es la persona real que se esconde tras el personaje de Netflix.
2¿Existió realmente el personaje del que se nutre Lupin, de Netflix?
Además de en aquellas series de relatos que hemos mencionado, y sus posteriores reediciones en novela, el personaje de Arsenio Lupin ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores. Incluso ha llegado a ser protagonista de películas en hasta tres ocasiones. Y también en adaptaciones para televisión, teatro y cómic. La última de ellas, sobre la que versamos en cuestión, disponible en el catálogo de Netflix.
Un personaje cuyo creador, Maurice Leblanc, fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle. Y la popularidad que alcanzó su Lupin en Francia puede ser comparada con la del detective Sherlock Holmes en los países angloparlantes.
Pero, al igual que ocurre con el legendario detective Sherlock Holmes, todo es producto de la ficción. Lupin no es una figura real, habiendo sido un producto creado por el autor mencionado: Maurice Leblanc. Incluso él mismo admitió que se inspiró en algunos detalles del personaje británico para crear a su famoso Lupin.