El marketing de afiliación es uno de los tantos tipos de marketing que están orientados en la obtención de resultados. Es decir que el anunciante no paga por impresiones o clicks, solo cancela por los resultados que se obtienen.
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Dicho marketing de afiliación se hace a través de los sitios llamados ‘afiliados’ y son estos los que se encargan de publicitar a los anunciantes a través de publicaciones de anuncios o promociones.
Los anuncios tratados por el marketing de afiliación pueden ser de productos de empresas o de bloggers. Algunos sobre servicio de hosting para albergar una web o cursos para manejo de redes, por nombrar algunos.
Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada previamente. Esta puede ser a través de un click sobre un enlace, completar un formulario de registro o bien la opción de comprar.
El marketing de afiliación es basado en el rendimiento, es decir que los afiliados promocionan el producto o servicio de un comerciante y ganan una comisión por cada visita, suscripción o venta que envíen al comerciante.
Esto quiere decir que permite a los llamados publicadores ganar dinero sin mantener inventarios de productos, invertir en servicios o respaldar las relaciones con los clientes.
El marketing de afiliación también permite a los comerciantes llamados a menudo anunciantes, promocionar sus productos y servicios sin asignar recursos importantes para la comercialización.
¿Quiénes participan en el marketing de afiliación?
Es claro que en el marketing de afiliación las principales partes involucradas son el comerciante y el afiliado. Pero ninguno de las dos partes podrían obtener beneficios sin un tercero en este caso el consumidor o cliente.
También entra en juego la relación entre comerciantes y afiliados llamada red de afiliados. A su vez, hay un gerente de afiliados que desempeña un papel integral, y esa sería la quinta parte.
El Comerciante
Se dice que los comerciantes son quienes crean o traen un producto o servicio al mercado. Pueden ser mayorista o un minorista, un fabricante o proveedor de alojamiento web, tal vez un desarrollador de software.
Ya sea que ellos creen los productos o los adquieran a través de sus proveedores, el comerciante posee los productos y servicios respectivos. Manejan las transacciones y la logística relacionada, así como el servicio al cliente.
En el marketing de afiliación, son el llamado ‘empleador’ o la parte que está dispuesta a compartir sus ganancias con el afiliado que les ayudará a vender más.
Precisamente ellos deciden que tipo de acciones van a compensar y cuánto. Lo hacen a través de su programa de afiliados. Este funciona como base para el acuerdo comercial entre el comerciante y su filial.
También es compatible con elementos vitales como el seguimiento, la generación de informes, los pagos y mucho más.
El Afiliado
Es quien se encarga de comercializar los productos o servicios del comerciante. Son aquellos que eligen cuales productos y servicios promocionar, a su vez cuáles métodos y técnicas utilizan para atraer clientes y convencerlos.
Dependiendo de las herramientas y estrategias utilizadas, hay varios tipos de afiliados entre los que destacan aquellos que tienen contenido como; cupones, fuentes de datos, visualización, lealtad, redes sociales y afiliados de video.
Se dice que los comerciantes optan por trabajar con afiliados que caen en varias de estas categorías al mismo tiempo. Lo que significa que los afiliados utilizarán varios métodos y canales de marketing para llegar a los clientes objetivo y generar clientes potenciales.
De hecho, justamente los llamados afiliados son un plus en el marketing de afiliación. Debido a que tienen mucho que ganas al combinar técnicas y estrategias que funcionan. De hecho, es más sencillo convencer a los comerciantes para que acepten el programa y así generar más ventas. Un resultado brillante del que se obtiene más dinero.
Cliente en afiliación
El llamado cliente o consumidor, es aquel que completa la venta y el que a su vez genera ganancias tanto para el comerciante como para el afiliado.
Para llegar a los clientes potenciales a través del marketing de afiliación y convertirlos, el comerciante o afiliado mayormente pueden utilizar revisiones de productos o servicios.
También pueden utilizar clasificaciones, tutoriales de instrucciones, unboxing y otros videos. Sin olvidar que los anuncios gráficos, publicaciones en redes sociales, ubicaciones de aplicaciones móviles, búsqueda pagada y muchas otras técnicas de marketing de afiliación logren atraparlo.
Grandes opciones de hecho para los posibles clientes, quienes desde luego al generar una compra a través de un enlace de afiliado no le genera costos adicionales. Esto debido a que los precios minoristas de los comerciantes ya incluyen los costos de comercialización del afiliado.
Algunos afiliados realmente permiten que el consumidor ahorre dinero al compartir sus ganancias con ellos.
La red de afiliados
Es el intermediario entre el comerciante y el afiliado, la parte que reúne a los comerciantes y los afiliados y proporciona a ambas partes la tecnología para impulsar sus relaciones.
La red de afiliados significa para los comerciantes una gran oportunidad para enumerar sus productos y servicios. Para los afiliados, la misma red se convierte en una enorme base de datos de marcas, productos y servicios desde donde pueden elegir los que promocionar para ganar dinero.
Administrador de Afiliados
Como toda campaña de marketing, la de afiliación es igual. El programa de afiliados del comerciante debe ser administrado.
El administrador es la persona que tiene la tarea de supervisar y desarrollar el programa de marketing de afiliados del comerciante.