Aunque en la mayoría de las religiones como, por ejemplo, el cristianismo, solo necesitan que sus creyentes profesen respeto y acepten sus creencias para considerarse cristianos, muchos no entienden entonces, como puede una persona ser o no judía. Esta duda, que se arraigó desde la publicación de uno de los libros más leídos (El Diario de Ana Frank), es algo que muchos aun nos preguntamos. ¿Qué es el judaísmo?
A continuación podrás leer que es y quien se considera realmente judío, así como las características y festividades del judaísmo, entre otras cosas.
¿A quien se le considera judío?
Este ha sido durante muchos años un tema discutido, y es que el judaísmo o la identidad judía, a diferencia de otras religiones abrahámicas, no depende de la aceptación de creencias o de seguir un modelo de vida determinado, ya que, existen dentro del judaísmo 4 ramificaciones y cada una de estas tiene un criterio distinto de quien puede o no considerarse judío, estas son:
- Judaísmo Ortodoxo: establece que, aquel que ha nacido de madre judía y aquellos que hayan hecho una conversión guiada por un rabino, en una comunidad judía y finalizando ante un tribunal judío ortodoxo, es considerado por definición judío. Muchos opinan que esta ramificación puede considerarse una secta.
- Judaísmo Conservador: estable exactamente los mismos principios que el judaísmo ortodoxo, pero pone como requisito obligatorio para convertirse en judío que, la conversión sea dada bajo la línea ortodoxa (es decir, el proceso del judaísmo ortodoxo).
- Judaísmo Reformista: establece que se considera judío aquel que nace de padres judíos y a quien se convierte en judío bajo la guía de un rabino, aunque este sea ortodoxo, conservador o reformista. Cabe mencionar que los rabinos reformistas consideran que un hijo de padres judíos puede ser considerado como uno si ha recibido educación para esto.
- Judíos Caraítas: consideran judío a todo aquel que nazca de padre judío, esto, citando prácticas del Tanak.
Características del judaísmo
Aunque el judaísmo forma parte de las religiones abrahámicas, junto con el cristianismo y el islamismo, y comparte con estas algunos de los libros que consideran más sagrados, estas son muy distintas entre sí, aquí comentaremos algunas de las características del judaísmo:
- Se basa Tanak (conocido por el cristianismo como Antiguo Testamento), que está comprendido por 24 libros.
- Los mandamientos de la ley jurídica comandan el ciclo íntegro de la vida del observante judío.
- Los creyentes deben recitar dos veces al día la plegaria más solemne, plasmada en el último libro del Torá «Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno», una vez junto a las oraciones matutinas y otra, en la noche.
- El símbolo judío por excelencia actualmente es la estrella de David, aunque el más antiguo conocido es el candelabro ritual de 7 brazos
- En el judaísmo, la vida se rige por un calendario que se basa en la combinación del año solar y el ciclo mensual lunar, por el que se rigen a día de hoy las fiestas y los ritos.
- El liderazgo de la comunidad está en manos del rabino, quien no solo se encarga de lo pertinente a las festividades, lo religioso o espiritual, sino también a cualquier problema que pueda presentarse entre los miembros.
- El culto del judaísmo suele celebrarse en una sinagoga (templo), que funciona como lugar de reunión, y en caso de estar mínimo 10 varones para el rezo público.
- Tanto la religión como el pueblo judío se consagraron desde los inicios a la tierra sagrada, la tierra de Israel. Por esto, para el judaísmo el mundo se divide en: la tierra santa (Israel) y el resto (al que llaman diáspora). Por esto, las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel.
Festividades del judaísmo
Así como el cristianismo tiene semana santa en el judaísmo existen distintas festividades, la mayoría de las cuales aparecen en el Torá, y algunas otras que no, algunas de las festividades son:
- Rosh Hashaná: es el Año Nuevo judío, el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos en todas las partes del mundo, este tiene lugar el primer y segundo día del Tishrei (el primer mes del calendario moderno)
- Yom Kipur: mejor conocido como Día de la Expiación, se considera el día más sagrado del año judío. Este es, el último de los 10 días de arrepentimiento.
- Sucot: o también llamada Fiesta de las Cabañas. Esta se celebra 7 días continuos en Israel y 8 en la diáspora.
- Shavuot: esta es la segunda fiesta de las 3 de peregrinaje del pueblo hebreo.
- Pésaj: también conocida como la Pascua hebrea, es la fiesta que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud impuesta por Egipto.
- Purim: es la fiesta que se celebra anualmente para conmemorar el milagro relatado en el libro de Ester.
- Janucá: mejor conocida como la Fiesta de las Luces, conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos ante el Imperio seléucida. El mes de diciembre pasado estuvo marcada por la pandemia.
- Shevat: es el Año Nuevo de los Arboles, se celebra el 15 de Sevat.
- TiSha Be’av: destrucción del templo, se conmemora el 9 de Av.
- Yom Hashoá: día de duelo por las víctimas del holocausto, se conmemora el 27 de Nizan.
- Yom Hazikarón: día de duelo de los muertos por las guerras, se conmemora el 4 de Lyar.
- Yom Ha’atsmaut: se conmemora el 5 de Lyar, en honor a la Independencia de Israel.
- Yom Yerushalayim: se celebra el día de la reunificación de Jerusalén, el 28 de Lyar.
Escrituras sagradas del judaísmo
Existen dentro del judaísmo diferentes escrituras sagradas, además, también hay ramificaciones que no se rigen por las mismas escrituras que otras, como es el caso del judaísmo caraíta, que solo reconoce al Tanak como autoridad, aunque existen muchos otros, como:
- El Tanak: que se compone de 24 libros: la Torá, los Neviim y los Ketuvim.
- La Mishná: la recolección de las tradiciones orales y la explicación e interpretación de la Torá.
- El Talmud: conocido también Guemará.
- El Shulján Aruj: es un libro escrito por el rabino Joseph Caro, cuya resolución es aceptada por todas las autoridades rabínicas en conjunto.
- El Michné Torá: es un código de leyes judías religiosas.