Aunque muchas veces, por las películas o caricaturas, se cree que una persona está mintiendo cuando se ríe nerviosamente, evita mirar fijamente, le sudan las manos o se muestra inseguro, lo más probable es que esa persona simplemente este nerviosa o avergonzad. Pero los mentirosos también tienen señales que delatan las mentiras, solo que no son esas, recuerda: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
A continuación te hablo un poco más sobre las mentiras en la cultura popular, algunas paradojas de estas y obviamente cuáles son esos signos para pillar a un mentiroso.
3Señales que delatan las mentiras
Aunque existan distintas opiniones sobre las situaciones en las que está bien mentir o no, o las personas que defienden a capa y espada que las mentiras son pecado sea cual sea la situación, hay algo sobre lo que nadie puede discutir: no son 100% efectivas porque, aunque no nos demos cuenta, cada quien tiene una microexpresión que se repite siempre que mintamos. Hay signos que permiten a otros saber si se está ante un mentiroso.
Estas microexpresiones son diferentes en cada persona, y pocas veces nos damos cuenta nosotros mismos de cuáles son o, en caso de que descubramos cual es, es muy difícil evitarlas, sin embargo, existen algunas de estas microexpresiones que se repiten en la mayoría de las personas, aunque a veces se necesita ser muy observador para detectarlas, esta son:
- Estar demasiado rígido. Como mentir requiere de mucho autocontrol, cuando una persona está mintiendo los gestos y lenguaje corporal, que resultarían naturales en caso de estar diciendo la verdad, se ven muy limitados ya que este está demasiado consciente de los movimientos que está haciendo.
- Hacer énfasis en el mensaje verbal. Seguramente has escuchado la frase “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”, pues esta tiene relación con la insistencia de los mentirosos en recalcar lo que dicen para que parezca cierto.
- Exceso de información. Esto se relaciona más que nada con una actitud “colaborativa” como si con el exceso de información quedara claro que están siendo sinceros y están dispuestos a ayudar, lo que representa todo lo contrario de la realidad.
- Querer desviar la atención hacia la otra persona. Esto es debido a que, cuando se está mintiendo el cuerpo toma naturalmente una actitud defensiva por si la otra persona no se cree la mentira y, por esta actitud defensiva tienden a señalar a otra persona.
- Mirar fijamente. Contrario a la creencia popular, cuando una persona está mintiendo le interesa que la otra persona le crea y tiende a mirar fijamente para analizarla y cambiar la mentira a medida que va hablando de ser necesario.