Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo: señales que delatan las mentiras

-

Aunque muchas veces, por las películas o caricaturas, se cree que una persona está mintiendo cuando se ríe nerviosamente, evita mirar fijamente, le sudan las manos o se muestra inseguro, lo más probable es que esa persona simplemente este nerviosa o avergonzad. Pero los mentirosos también tienen señales que delatan las mentiras, solo que no son esas, recuerda: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

A continuación te hablo un poco más sobre las mentiras en la cultura popular, algunas paradojas de estas y obviamente cuáles son esos signos para pillar a un mentiroso.

2
Las mentiras a nivel moral

Las mentiras a nivel moral

Como ya mencione anteriormente, el decir mentiras es algo que todos hemos echo, aunque esto es mal visto socialmente y se tacha de “inmoral”, pero a quien no le ha pasado de pequeño que, luego de que sus padres dijeran “mentir está mal” los escuchabas decirles mentiras a otras personas. O un ejemplo que no es apto para menores de edad: cuando nos hicieron creer en Papa Noel o el Hada de los Dientes.

Es posible que muchos (sobre todo los padres) aleguen que estos 2 últimos ejemplos eran para “no matar la ilusión” y realmente tenían “buenas intenciones”, no dejan de ser mentiras. Incluso, en la mayoría de las religiones, si no es que en todas, se considera pecado el mentir. Pero muchas veces terminamos diciendo estas “mentiras blancas” que son por el “bien” de la persona a la que se le dicen.

Aunque muchas veces las mentiras solo terminan por empeorar una situación, a veces, en situaciones muy específicas (como es el caso de los muertos de guerra), no se tiene el valor para decir la verdad y se opta por una mentira que disfrace o suavice la situación.

Irónicamente, se hace algo malo (mentir) para no hacer daño (con la verdad) a la persona en cuestión, y así algo que es en esencia malo se usa para hacer el bien y algo que es en esencia bueno se evita por qué haría daño. Sin embargo, esto sigue sin ser justificación suficiente y solo es “tolerado” cuando se trata del caso ya descrito.

Pero aunque existan todas estas paradojas que son bastante interesantes de estudiar y analizar, las mentiras no siempre son tan profundas, en realidad su función en la mayoría de los casos es para “ocultar” otra cosa que se haya echo y que también está mal o causa vergüenza.

Artículo anterior
Artículo siguiente