Desde que se Photoshop se inventó, el mundo de la fotografía cambió. Hoy en día puedes crear los mejores efectos con esta aplicación, algunos más exagerados y garrafales que otros. Pero si se emplea de buena manera puedes cambiar mucho una fotografía. Puedes cambiarte el color de ojos, añadir un bronceado, adelgazar alguna zona del cuerpo, añadir textura y muchas opciones más. En realidad las oportunidades para editar una fotografía son casi infinitas, solo es necesario que conozcas algunos controles básicos de la aplicación y podrás realizar grandes ediciones.
Con esta guía conocerás solo algunos de las herramientas básicas para los retoques sencillos y rápidos, que si bien pueden ser sutiles le darán un gran cambio a la fotografía. Y si bien tus fotos no se igualen a las de una revista de moda, podrás obtener resultados decentes. Con mucha práctica y creatividad podrás conseguir buenos trabajos.
Pero antes de comenzar, debes tener en cuenta que en Photoshop existen muchas formas para conseguir el mismo resultado, por lo cual no debes alarmarte si en otro sitio leíste cómo llevar a cabo alguno de estos métodos de una técnica diferente.
Por otra parte, estos son solo algunos de los métodos de retoque que existen, en realidad hay demasiadas características que puedes editar en una fotografía, pero estos son los más “básicos”.
Elimina los ojos rojos
Podrás eliminar el enrojecimiento de los ojos, y para este método necesitarás del Pincel corrector.
Pero en caso de que el enrojecimiento sea demasiado podrás optar por el siguiente método:
- Crea una capa de tono y saturación, de esta forma podrás quitar toda saturación del rojo de los ojos. Para este método solo trabajarás con el rojo
- Si bien esto te afectará toda la imagen, no debes preocuparte. Deberás invertir la capa y pintar de blanco solamente la sección blanca del ojo. De esta forma el enrojecimiento desaparecerá
Y listo, así de fácil.
Blanquear los dientes con Photoshop
Ya no tendrás que pagarle a tu dentista para tener una sonrisa perfectamente blanca, para ello podrás hacerlo con Photoshop. Para esto solo tendrás que aplicar el mismo método usado para eliminar el enrojecimiento de los ojos en el punto anterior.
La única diferencia es que el lugar de reducir la saturación del rojo, lo harás con el amarillo. Pero debes tener cuidado de no sobrepasarte o el blanqueamiento se verá demasiado exagerado.
Obtén un cutis perfecto y libre de granos
Este método es el que más se suele emplear en la fotografía, si bien no es nada complicado, el problema viene cuando son demasiadas fotos. Pero si solo son un par de estas, podrás dejar que la magia del Pincel corrector haga su trabajo.
- Luego de localizar las zonas que deseas retocar, selecciona la herramienta del Pincel corrector.
- Luego aplícala en una capa nueva, de esta forma trabajarás mejor.
Ten en cuenta que es necesario tener bastante práctica para obtener buenos resultados. Todo es ensayo y error.
Reduce las bolsas de los ojos con Photoshop
Un sutil retoque puede hacer la diferencia. Si bien podrás eliminarlas por completo, pecarás al hacer que se note demasiado el retoque si no cuentas con experiencia en la edición de fotos. Es por ello que lo mejor son los cambios sencillos.
- Comienza creado una curvatura nueva sobre la foto en cuestión.
- Después cliquea dos veces encima del Selector de color, selecciona luego una zona limpia y clara de la piel. Una vez que cierres el cuadro de diálogo, verás un mensaje que te preguntará si deseas guardar los nuevos colores de destino como colores por defecto, deberás seleccionar que no.
- Notarás que el cursor permanece como cuentagotas, por lo que deberás cliquear en la sección más oscura de la bolsa. Verás como la imagen cambiará a un tono más arriba del original.
- Luego tendrás que invertir la capa (CTRL+I o Cmd+I).
- Solo te quedará pintar con un pincel el blanco sobre la capa negra y las secciones oscuras que desees aclarar, de esta forma podrás retocar las bolsas.
Retocar la iluminación y las sombras con Photoshop
Este es uno de los retoques más usados en el mundo de la fotografía. Con este método podrás darle un toque a los tonos claros y oscuros de la fotografía. Existen muchas variantes, por lo cual el resultado de la edición dependerá mucho de cómo explores las curvar así como de tu gusto personal.
Para este trabajo solo se necesita crear una capa de curvas y no mover la curva RGB, la cual es la que se te presenta durante la edición. Lo que deberás hacer es ir color por color, podrás jugar con la curva para así obtener diferentes tonalidades.
Finalmente, ten en cuenta que muchas veces menos es más. Esto quiere decir que mientras menos se noten los retoques, mejor será el trabajo. Aunque eso depende de tus gustos, solo que debes evitar sobrepasarte con la edición para que así las fotos luzcan muy bien y sin perder la naturalidad.