Hoy en día la limpieza se ha vuelto más importante que nunca, mantener los espacios libres de microorganismos es un trabajo diario. Y aunque muchos no lo sepan, las bayetas y los estropajos son un foco para la proliferación de bacterias.
Si bien estos útiles de limpieza están en constante contacto con detergentes y jabones, esto no significa que estén libres de bacterias u hongos. Muchas veces la suciedad tiende a incrustarse entre sus fibras o en algunos casos no los dejas secar bien, generado así hongos y mal olor.
Algunos estudios realizados por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han relevado que en la mayoría de los hogares, las bayetas y los estropajos se encuentran en “condiciones higiénicas deficientes”. Por otra parte, muchos usuarios afirmaron que no desinfectaban sus bayetas y estropajos. Mientras que aquellos que decían hacerlo, implementaban algunos métodos poco efectivos.
Una de las consecuencias de que dichos utensilios no cuenten con el tratamiento adecuado, es que en realidad no ayudan a limpiar, todo lo contrario. Al estar repletos de hongos y microorganismos, está la posibilidad de extenderlos por todas las superficies por las que son pasados estos utensilios. Como resultado generas los resultados opuestos.
Es por ello que si deseas mantener tu cocina, baños y el resto de tu hogar libres de cualquier agente que pueda afectar tu salud y la de aquellas personas que viven contigo, deberás prestas más atención a tus bayetas y estropajos.
Pero no debes preocuparte, no tendrás que deshacerte de tus utensilios aún. Podrás implementar algunos de los siguientes métodos para así desinfectarlos, de esta forma podrás asegurar que tu hogar esté libre de bacterias, hongos y gérmenes.
Desinfectar los estropajos y las bayetas con agua, vinagre y sal
Este es uno de los métodos más tradicionales y efectivos, esto se debe a que las altas temperaturas son súper efectivas para desinfectar. Además al mezclarla con vinagre blanco los resultados son aún más prometedores. Para ello solo tendrás que seguir estos pasos al pie de la letra:
- Llena cuna cazuela con agua y ponla sobre el fuego, luego agrega medio vaso de vinagre blanco y 3 cucharadas de sal.
- Después solo tendrás que sumergir las bayetas y los estropajos. Deberás dejarlas remojar hasta que la solución alcance su punto de ebullición.
- Luego de esto retira del fuego y deja que se remojen durante toda la noche, o en su defecto un par de horas.
- Transcurrido este tempo deberás escurrirlos y extenderlos para así dejarlos secar.
De esta forma dejarás tus estropajos y bayetas perfectamente limpias.
Desinfecta tus bayetas y estropajos con lejía
Entre todos los métodos de desinfección casera que existen, la lejía es una de las más usadas para este tipo de trabajos. Este producto es capaz de eliminar todas las bacterias y gérmenes que puedan estar escondidos en tus útiles de limpieza hogareña. Pero para este trabajo deberás tener mucha preclusión pues la lejía es un compuesto bastante agresivo.
Para aplicar esta técnica deberás hacer lo siguiente:
- Para comenzar deberás diluir la lejía al 10%, para ello debes hacerlo usando agua.
- Luego deberás sumergir tus estropajos y bayetas por al menos 5 minutos para que de esta forma la lejía haga efecto.
- Después de esto podrás escurrirlos lo más que puedas, deberás eliminar la mayor cantidad de humedad que puedas.
- Por último déjalos secar, preferiblemente al aire libre y con luz solar directa.
Ten en cuenta que lo más recomendable es que realices este método luego de cada uso, de esta forma podrás asegurarte de eliminar cualquier resto de comida, suciedad o microorganismos. Pero a pesar de ser un producto súper efectivo, no es del todo recomendable para aquellos estropajos que tienen esponja, ya que pueden desgastarse demasiado rápido por este líquido. Además, es recomendable que uses guantes de látex al desinfectar las bayetas y los estropajos, esto se debe a que la lejía es un componente agresivo para la piel.
Elimina los microorganismos con el microondas
Otro método súper efectivo y práctico es el uso del microondas. Las ondas de calor de este electrodoméstico eliminan de manera inmediata cualquier bacteria o germen. ¿Lo mejor? Reduce la humedad de los estropajos y las bayetas, de esta forma evitas la proliferación de hongos.
Para esto solo deberás seguir estos pasos:
- Luego de haber usado tu estropajo o bayeta, solo tendrás que introducirlos en el microondas. Deberás programarlo por 3 minutos como mucho.
- Una vez transcurrido este tiempo, deberás retirar los utensilios de limpieza, pero ten cuidado pues pueden estas calientes debido a las ondas de calor.
Lo mejor es que emplees este método luego de limpiar y desinfectar tus bayetas y estropajos, de esta forma no solo te asegurarás al 100% de que estén desinfectadas.
Consejos y recomendaciones para la desinfección
En algunos sitios web recomiendan desinfectar tus bayetas y utensilios con el lavavajillas, pero la verdad es que según algunos estudios, ya que este método puede terminar proliferando los microorganismos con mayor rapidez. No importa si decides meter tus estropajos y bayetas libres de residuos y programarlos a un lavado con máxima temperatura, lo más recomendable es que no lo hagas.
Por otra parte, sin importar el método que decidas emplear para desinfectar tu bayetas y estropajos, es necesario que los limpies luego de cada uso y que no los dejes pasar de un mes sin limpiarlos.
Además deberás utilizar bayetas y estropajos diferentes, es decir que no puedes usar los mismos que usas en la cocina para limpiar tu baño. Puedes comprarlas de diferentes colores para que así sepas diferenciarlas.
Y no olvides cambiar tus utensilios de limpieza cuando ya estén muy desgastados.