Almeida asegura que la previsión para ‘Filomena’ era de 20 cm de nieve cuando se alcanzaron hasta 60 cm

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la borrasca ‘Filomena’ era de 20 centímetros de nieve cuando en la capital se llegaron a alcanzar en algunos puntos los 60 centímetros, y teniendo 50 centímetros de media.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia, a petición propia, ante el Pleno de Cibeles, donde ha recordado que «es la primera vez que se declara en la historia reciente zona catastrófica a Madrid, así como la primera vez que se establecía una alerta roja por parte de la AEMET». Una tormenta de nieve que se vio agravada «por las heladas de ocho noches consecutivas».

Según ha precisado, el parte oficial de la AEMET advertía el 8 de enero de 20 centímetros en 24 horas, y que el portavoz de la AEMET aseveró que «la previsión sería de 20 cm en 24 horas y no se acumularía». «De los datos partamos de los correctos; ahí están los partes oficiales», ha lanzado.

Además, cuando se constituyó el Plan de Emergencia Invernal del Consistorio, el pasado 5 de enero, «la previsión de la AEMET era de 4 cm, y el día 6 se rebajó a 3 cm». Se preparó entonces un operativo de 3.800 personas, incluidos agentes de Movilidad, 66 máquinas quitanieve y 264 repartidoras de sal. Cerca de 870.000 madrileños recibieron SMS para reducir traslados en vehículo privado.

Se repartió sal y 250.000 litros de salmuera en las calles antes de la nevada, así como se establecieron 21 puntos gratuitos de sal y «desde el área social se llevó a cabo un esfuerzo importantísimo».

Ha reiterado que continuaron circulando el viernes 8 de enero 276 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pues continuaban viajando en ellos 110.000 personas. «Tendrán que explicar por qué prefieren salvaguardar autobuses que personas», ha lanzado a PSOE y Más Madrid.

«CORAJE ADMIRABLE»

Martínez-Almeida ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a los madrileños, «que han demostrado un coraje admirable ante circunstancias adversas». «Sin ellos no lo hubiéramos podido lograr; lamentamos todas las molestias, todas las situaciones, y asumimos las responsabilidades sobre las mismas. Entendemos las quejas», ha aseverado.

Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Martínez-Almeida habló durante la nevada histórica tanto con Felipe VI, como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.