¡Aldi gana! Las mejores harinas de supermercado según la OCU

-

Hubo un tiempo, durante el confinamiento domiciliario de la primera ola de la pandemia, en el que la harina se convirtió en un bien casi de lujo. La gente, aburrida, optaba por este básico ingrediente para probar inventos culinarios que no había intentado antes. Ni en el Aldi, ni en el Carrefour ni en El Corte Inglés. ¡No había dónde encontrar nuestras harinas!

Y es que la harina es uno de los ingredientes más utilizados en cualquier receta de repostería, pan o masa. Al multiplicarse la demanda, muchos supermercados se quedaron sin existencias. Ahora que ya se han repuesto podemos acudir sin problema a nuestra superficie habitual de compra y adquirí la nuestra. Pero, ¿cuál es la mejor entre todas las que hay en el supermercado? La Organización de Consumidores y Usuarios así te lo explica.

2
TIPOS DE HARINAS DE TRIGO

harina

La variedad más habitual entre las harinas es la de trigo. Aunque entre estas mismas ya hay diferentes matices que deberías conocer según la receta que pretendas preparar:

Harinas flojas

Son harinas de trigo elaboradas a partir de especies como Triticum aestivum y variedades como Candeal, Marius o Berdún. Son bajas en gluten (y en proteínas). A este tipo permetenecen las harinas normales, las de repostería o las de fritura.

Harinas de fuerza

Son harinas que vienen de trigos fuertes, de las variedades Califa o Boticelli, entre otras. Son más ricas en gluten (en proteínas). La masa que se prepara con estas harinas de fuerza forma una malla que sube al hornear.

Harinas de grano entero

Se preparan con variedades de trigo ricas en gluten, en las que se incorpora el salvado, la cáscara de la semilla, y el germen del trigo. Son harinas integrales, ricas en fibra y en nutrientes. Su color es oscuro.

Preparados de harina

Son variedades en las que, además de la harina de trigo, se añaden otros ingredientes para facilitar la preparación (levadura, gasificantes), o se mezclan diferentes harinas…