Sí, la codiciada sopa de alubias griega o “fassolatha” | φασολαδα (pronunciado: fah-so-LAH-thah) – ¡el plato nacional de Grecia!
Esta receta tiene raíces que se remontan a la antigua Grecia. Se puede disfrutar de esta sopa de la misma manera que lo habría hecho Homero o Platón (menos los tomates), con historias y pensamientos filosóficos o simplemente se puede disfrutar con buena compañía y una sonrisa en la cara.
FASSOLATHA | SOPA DE FRIJOLES GRIEGOS
En la antigüedad, se pensaba que los frijoles eran extremadamente beneficiosos para el cuerpo. Eran fáciles de cultivar en los pueblos de Grecia y, como resultado, siguen siendo un plato popular hasta el día de hoy.
Además, por esta razón, hay muchas variaciones de este plato, cada una específica para una región de Grecia. Así que si te encuentras viajando allí, asegúrate de pedir fassolatha de diferentes áreas y probar su interpretación.
¿COCINA MEDITERRÁNEA?
La isla de Creta es el lugar de nacimiento de la dieta mediterránea y donde descubrimos por primera vez sus beneficios para la salud en la década de 1960. Su cocina actual es similar a la que la gente ha estado comiendo durante siglos: frijoles, verduras, frutas, nueces, aceitunas y aceite de oliva, cereales integrales, yogur y mariscos.
La cocina allí no solo es saludable, sino que estas recetas se han perfeccionado durante siglos para ser increíblemente deliciosas.
Hacemos esta sopa con frijoles secos. Cualquier frijol blanco funcionará, y todos son buenos. Absolutamente puedes hacer esto con frijoles enlatados y tener una excelente sopa en la mesa en menos de una hora. Esta sopa es abundante, exuberante, deliciosa, cremosa y completamente satisfactoria.
He aquí cómo hacer Fasolada, estilo cretense:
Fasolada: sopa griega de frijoles blancos
Sirve 4 o 2 con sobras para el almuerzo
- 1 libra de frijoles blancos secos o 4 latas de frijoles blancos
- Cebolla morada grande, cortada en cubitos
- 3 zanahorias medianas, peladas y picadas
- Tres tallos de apio picados
- 4 dientes de ajos medianos, picados
- 1/4 – 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo (al gusto, yo uso 1/2 y es solo un poco picante)
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- Sal y pimienta
- 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen – dividido
- 2 tiras de ralladura de naranja de 3 pulgadas: usa un pelador de verduras para obtener dos buenas tiras
- Hojas de laurel
- 2 1/2 cuartos de agua
- 4 cucharaditas vinagre de vino tinto
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado – opcional pero recomendado
- Dos onzas de queso feta, desmenuzado – opcional pero recomendado
MÉTODO
- Remoja los frijoles secos durante la noche o durante al menos 8 horas en 2 cuartos de galón de agua con sal.
- Saltear los aromáticos: En su olla de sopa, calienta 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
- Agrega la cebolla, el apio y las zanahorias a la olla junto con 1/2 cucharadita de sal y cocina hasta que se ablanden y comiencen a dorarse.
- Agrega el ajo y las hojuelas de pimiento rojo a la olla y cocina hasta que puedas oler el ajo.
- Mueve las verduras a un lado de la sartén para hacer algo de espacio y agrega la pasta de tomate. Cocina, revolviendo, hasta que la pasta comience a oscurecerse y luego mézclala con las verduras.
- Agrega los frijoles y revuelve durante un minuto o dos para cubrir con el aceite.
- Añade el agua y deja hervir a fuego medio-alto.
- Baja el fuego y cocina a fuego lento durante aproximadamente una hora si usas frijoles secos, 20 minutos si usas frijoles enlatados. Revuelve de vez en cuando para que nada se pegue al fondo de la olla.
Machaca algunos frijoles:
- Usando el dorso de una cuchara de madera o un machacador de patatas, tritura aproximadamente 1 taza de frijoles en el costado de la olla para que formen una pasta. Esto espesará la sopa.
- Puedes hacerlo tan grueso o delgado como quieras.
Termina la sopa:
- Revuelve todo junto y agrega 1 cucharadita de sal.
- Retira la piel de naranja y las hojas de laurel.
- Agrega el vinagre y revuelve para incorporarlo a la sopa.
- Añade las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva a la sopa y revuelve vigorosamente. A veces uso un batidor. Esto creará una emulsión para que el aceite espese la sopa y forme un caldo sedoso y lujoso.
- Prueba para condimentar y agrega sal y pimienta según sea necesario.
- Cubre cada tazón con un poco de eneldo picado y queso feta y sirve.
CÓMO SERVIR
Servimos esta sopa con una ensalada y un poco de pan integral crujiente y es una comida satisfactoria. Las sobras se congelan bien y se mantendrán en el refrigerador durante 3-4 días. La sopa se espesará cuando se asiente. Si se vuelve demasiado espesa, agrega un poco de agua después de calentarla.
¡Esta receta asume que ya has dejado los frijoles en remojo en agua durante al menos 12 horas! Si tienes poco tiempo, sustituye los frijoles secos por enlatados y, si es necesario, reduce el tiempo de cocción a fuego lento en consecuencia. Además, durante la cocción a fuego lento, es posible que debas agregar más agua.
¡Disfrutar!