El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la tarde de este lunes nuevas réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, incluyendo un seísmo de magnitud 3,1 que ha tenido su foco central en el mismo municipio.
En este sentido, el 112 ha recibido tres llamadas de personas que han sentido el terremoto desde Chauchina, Vegas del Genil y Granada. No hay constancia de heridos ni daños materiales. Asimismo, el IGN ha registrado varios seísmos, de menor magnitud -de 1,5 a 1,9 grados -en Santa Fe, Atarfe y Vegas del Genil, así como, ya fuera de la provincia de Granada, dos en el Golfo de Cádiz de 1,6 y 2,4 grados, aunque a mucha profundidad.
Las réplicas de mayor intensidad han sido tres terremotos de magnitud 3,3, uno en Chauchina este mismo lunes; otro en Atarfe el domingo; y el tercero el mismo sábado en Santa Fe horas después del seísmo principal.
El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica, pone de manifiesto que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5.
La serie se ha reactivado a finales de enero de 2021 y el pasado sábado día 23 se registró el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe, que fue «fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén».
Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado un total de 230 terremotos en este entorno, de los cuales seis son de magnitud mayor o igual a 3,0 y 35 han sido sentidos por la población.
El seísmo de magnitud 3,3 y epicentro en Chauchina de este lunes se ha producido a una profundidad de un kilómetro, sin que al Ayuntamiento o al 112 le consten daños materiales o personales.
«Ha sido intenso pero corto en el tiempo», según ha detallado la alcaldesa, Marina Martín, quien relata que los vecinos están «algo nerviosos y con miedo» después de todo el fin de semana sintiendo los temblores de tierra, especialmente el del pasado sábado, que allí «también se notó bastante».
Horas más tarde, a las 13,55 horas, el IGN ha detectado un seísmo de magnitud 2,5 y epicentro en Atarfe, aunque a lo largo de toda la jornada del lunes se han venido sucediendo los seísmos de magnitudes más bajas, también en Santa Fe y Fuente Vaqueros.