Hay situaciones en la vida diaria que afectan nuestra salud de una u otra manera, bien sea por momento cortos o períodos largos, es por ello que debemos acudir al médico, por muy simples que sean los síntomas que estemos presentando para determinar que causa el problema de salud que nos está afectando; la disnea es una enfermedad que puede aparecer de la nada y de la cual hablaremos ahora.
¿Pero qué es?
La afección respiratoria o dificultad respiratoria que sufre una persona se considera disnea. Es esa sensación de falta de aire que tienen las personas cuando están realizando alguna actividad cotidiana. Se tiene la sensación de ahogarse, de que no llega suficiente aire que nos permita respirar tranquilamente y continuar con la actividad que realizamos.
A veces se siente disnea cuando se realizan actividades tan sencillas como subir escaleras, correr o realizar algún esfuerzo mínimo. Lo cual no es normal en las personas por eso se debe realizar un chequeo médico para diagnosticar y prevenir, pues esa sensación de falta de aire afecta los pulmones e incluso el corazón; pues no llega la cantidad de oxigeno necesario.
Síntomas de la Disnea
Los síntomas de la disnea varían de acuerdo a la razón u origen de la misma, debido a que los síntomas serán más seguidos o no. Los cierto es que la disnea no se debe considerar algo pasajero y se debe realizar el seguimiento para determinar la razón que lo causa; alguno de los síntomas más comunes son:
- Sensación de ahogo o asfixia.
- Presión muy fuerte en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Sofocamiento.
- Respiración acelerada.
- Aumento de las palpitaciones, se aceleran.
- Tos.
- Sibilaciones que son sonidos muy fuertes cuando respiramos.
¿Qué causa la disnea en las personas?
Las causas que ocasiona una disnea pueden variar ya que dependerá de lo que le sucede al organismo que se presente al misma, es decir, la dificultad para respirar. La misma pueden de ir de razones emocionales, psicológicas, el exceso de frío del aire acondicionado, hasta enfermedades graves como problemas con el corazón o cáncer avanzado; lo cierto es que cualquiera que sea la razón es angustiante sentirse que falta el aire.
La sensación de falta de aire o disnea como se conoce, imposibilita que las personas realicen sus actividades normalmente, cambia la rutina de vida de las personas, ya que sus actividades serán limitadas a las pocas que pueda realizar si la causa de la misma es una enfermedad grave. El cuido de la persona que sufren de Disnea es primordial, y determinar que causa la misma. Algunas causas son:
- Neumonía.
- Alergias.
- Asma.
- Inhalación de sustancias que no permitan respirar como: humo, gases, polvo, cenizas.
- Ansiedad y estrés.
- Atragantarse con alimentos u objetos pequeños.
- Anemia.
- Perdida de sangre.
- Problemas del corazón como insuficiencia.
- Respirar monóxido de carbono en cantidades peligrosas.
- Presión arterial baja.
- Pulmones enfermos.
- Coagulo de sangre en un pulmón.
- Obesidad mórbida.
- Cicatrices en los tejidos pulmonares o fibrosis.
- Hernia en el hiato.
- Lesiones en el pulmón.
- Cáncer.
- Tuberculosis.
- Exceso de líquido en los pulmones.
- Inflaciones en los pulmones.
- Pleuresía.
- Presión de las arterias que van a los pulmones.
- Bacterias e infecciones que se aloja en los pulmones.
- Ritmo cardiaco descontrolado.
- Pericarditis.
- Cardiomiopatía.
- Insuficiencia cardiaca.
- Tos crónica.
- Esfuerzo físico al realizar una actividad.
Como podemos leer, son muchas las causas de una disnea, por eso es necesario determinar cuál de ellas es la causante a fin de lograr aplicar un tratamiento eficaz para curarla o por lo menos controlarla, sea la razón que la ocasiona: Broncoespasmo, problemas sanguíneos, cáncer, colapso de un pulmón, neumotórax, enfisema, obstrucciones en la tráquea, enfermedades cardiacas o emocionales.
Lo cierto a todo esto que es necesario consultar un médico para determinar la razón de la presencia de la disnea para su tratamiento pronto pues por muy sencillo que parezca, la disnea puede ocasionar la muerte de la persona, ya que la misma no cuenta con el aire necesario para respirar y por lo tanto no llega el suficiente oxígeno al cerebro ni corazón.
Esta falta de aire puede ocasionar un paro respiratorio en las personas, no debemos descuidarnos si se tiene algunos de los síntomas anteriores porque de ellos dependerá realizar un estudio específico para determinar que causa la disnea en las personas y poder controlarla. No es fácil sentir esa sensación de ahogo constante en algunas actividades.
¿Personas propensas a que les dé Disnea?
La disnea puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, por las situaciones que atraviese en un momento determinado pero lo cierto es que si hay un grupo en específico a quien afecta con frecuencia; y entre ellos tenemos:
- Las embarazadas: durante el embarazo al mujer sufre una serie de cambios en su cuerpo que lo afectan; y entre ellos podemos mencionar el hecho de que su proceso de respiración aumenta, ya que ahora tiene un nuevo ser dentro de su cuerpo. Aumenta su capacidad respiratoria pero disminuye su volumen pulmonar con cada respiración, causando Disnea en la misma.
- Ancianos y personas con problemas de salud graves: muchas personas que pasan de cierta edad pueden tener etapas de disnea por lo avanzada de su edad; ya que su cuerpo requiere de un mayor esfuerzo.
A veces presentar disnea durante una enfermedad grave es indicativo que la misma se encuentra en su etapa final y los tratamientos para la misma pueden causar problemas mayores e innecesarios.
- Bebes: una de las emergencias más común con los bebes son los problemas respiratorios y eso les hace difícil respirar a los pequeños. A veces los bebes inhalan algo extraño inflamándose su epiglotis; causando que le cueste respirar por sí solo.
¿Cuál es el tratamiento para la Disnea?
El tratamiento para la disnea dependerá de lo que la causa, pues si su origen es emocional, asma, neumonía o problemas respiratorios se eliminara o reducirá en gran manera tratando la enfermedad. Pero si la misma proviene por una enfermedad crónica constara más controlarla porque la enfermedad crónica seguirá presente en la persona.