Qué es CPA

El CPA significa costes por adquisición y es una modalidad de pago utilizado dentro del ámbito de la publicidad online. En el, el anunciante cancela si el usuario realiza una compra a través de un anuncio.

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Esto quiere decir que la empresa anunciante solo deberá pagar por ese anuncio si este es finalmente efectivo y la compra se lleva cabo. De lo contrario no habrá cancelación alguna.

Muchas veces el CPA es confundido con el coste por acción pero hay notables diferencias. Este coste por acción es también una modalidad de pago en el que el anunciante paga según los resultados obtenidos en la campaña de publicidad.

El coste por acción solo se cancela si el usuario ha realizado una acción determinada como puede ser una descarga, rellenar un formulario, hacer clic, entre otros. El coste por acción también se conoce como coste por conversión.

Muchos aseguran que el coste por acción resulta atractiva para el anunciante pero no es efectiva en todos los casos. Mientras que el CPA, contempla únicamente las ventas que se realizan a corto plazo, garantizando así un cálculo del ROI positivo.

Dicha modalidad de pago de CPA se empleará tan solo en acciones de publicidad cuyos objetivos de ventas sean a muy corto plazo.

En cuanto a las campañas que se utilizan, la CPA debe estar orientada a la venta. No se podría utilizar este método de pago en campañas de marketing digital cuyo objetivo sea el de branding a largo plazo o captación de leads, por nombrar algunas.

Para financiar las acciones de marketing que se llevarán a cabo dentro de este otro tipo de campañas marketing online, se utilizarán otros métodos de pago como pueden ser el CPM (Coste Por Mil), CPC (Coste Por Clic) o CPL (Coste por Lead).

¿Cómo se calcula el CPA?

¿Cómo Se Calcula El Cpa?

El CPA es una métrica que debe llegar a pactarse con el soporte antes de realizar la campaña. Por ello, se debe calcular en función de los objetivos reales que se van a cumplir con la acción publicitaria.

Siempre en estos casos hay que tener en cuenta algunos factores como el valor promedio de la orden, es decir cuánto va a costar generar el pedido de la venta.

Cuando hablamos del precio a pagar del CPA por cada venta puede ser fijo o variable. El anunciante puede pactar un precio fijo previo con el soporte, por el cual pagará cada vez que se realice la compra.

Otra método es pactar un porcentaje en función al precio del carrito. El anunciante pagará un porcentaje como comisión en relación de la venta que se ha llevado a cabo a través del anuncio.

Decimos entonces que el anunciante paga por adquisiciones que pueden ser de varios tipos:

  • Ventas: CPV o CPS. Coste por venta o cost per sale.
  • Registros o leads: CPL. Coste por lead. Por norma general el navegante debe dejar sus datos a través de un formulario.

Para calcular el CPA de una campaña, hay que dividir el coste total de la misma entre el número de conversiones.

Pongamos que una campaña ha supuesto un coste de 3000 € y se han obtenido 550 ventas.

CPA = 3000 / 550 = 5,45 € el resultado será que el coste de cada venta te supone 5,45 €

¿Cuáles son los anuncios que son aplicables para el CPA?

¿Cuáles Son Los Anuncios Que Son Aplicables Para El Cpa?

Los anuncios más comunes en los que se suele aplicar el CPA son las campañas de publicidad display, remarketing y marketing de afiliación.

Esto debido a que este tipo se sirven de anuncios tipo banner, pop ups, email marketing para promocionar y conseguir ventas en un momento determinado. Anuncios que ofrecen tipo descuentos, ofertas o promociones puntuales. Black Friday, Ciber Monday, entre otros.

Se dice que para este tipo de anuncios, es muy importante los diferentes criterios de segmentación del mercado para saber llegar al público objetivo de la campaña.

Si no hay un correcto proceso de segmentación, los anuncios no serán efectivos, ya que se mostrarán a usuarios que no interesan y las ventas serán menores. Es algo que toda empresa desea evitar.

Asimismo, al pagarse únicamente por venta, los soportes no cobrarán por mostrar los anuncios al no haberse realizado ninguna compra a través de ellos.

Por ende, muchos considera que esta es la razón por la que los soportes y plataformas prefieren otros métodos de pago de anuncios. Con el CPA corren el riesgo de no recibir una retribución si no se realiza ninguna compra, a pesar de haber prestado su espacio publicitario.

Claro está que para planificar y ejecutar una estrategia de publicidad online, es necesario conocer los modelos de pago disponibles para los anuncios y ver cuál interesa más y cuál funciona mejor en función de los objetivos y características de la campaña. Por ello es que no todas las modalidades aplican y no siempre el CPA es la opción predilecta.