El Gobierno, a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Industria, Economía y Educación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 22 empresas del sector privado se han dado cita este lunes en Casa de América para impulsar la digitalización del aprendizaje, la conectividad y los contenidos educativos online en países en desarrollo.
Responsables de estas instituciones y empresas han participado en la Primera Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital, que se enmarca en el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de promover este tipo de alianzas con vistas a la «digitalización de las escuelas y la conexión a Internet de los estudiantes de hogares vulnerables en los países socios de la Cooperación Española».
Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha resaltado el apoyo solidario de las empresas durante la pandemia, gracias a las cuales, ha dicho, se ha llevado internet a escuelas rurales, dispositivos a hogares sin recursos, energía eléctrica a comunidades aisladas y se ha facilitado el acceso gratuito a plataformas educativas y mejorado sus contenidos.
En esta línea, ha abogado por la necesidad de sumar esfuerzos entre los actores públicos y privados «para acelerar el despliegue de las nuevas tecnologías que van a definir la educación del futuro».
En su intervención, también ha explicado que, «dada la complejidad de los retos del desarrollo y la brecha de financiación de la Agenda 2030 –4,2 billones de dólares, según la OCDE-, hay que aprovechar la capacidad innovadora del sector privado para implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la gran experiencia de la cooperación española para, entre todos, producir resultados sostenibles de alcance.
En un acto híbrido -presencial y telemático- desde la Casa de América en Madrid, también ha intervenido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha compartido el Plan de Competencias Digitales del Gobierno y algunos programas de formación en remoto que podrían, en asociación con el sector editorial y de telecomunicaciones, replicarse en terceros países.
Según Artigas, el Gobierno contempla que el 80 por ciento de la población española tenga competencias digitales básicas en 2025, un factor clave de cara al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha recordado los instrumentos financieros disponibles para que lasempresas españolas avancen en su labor de cooperación internacionalen la esfera educativa, dado el impacto transformador, social yeconómico que implica.
Del mismo modo, ha explicado las actividades de apoyo a la internacionalización de las tecnologías educativas previstas este año por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Desde el ámbito del conocimiento, el secretario de Estado Educación, Alejandro Tiana, ha expuesto lo que se está haciendo en España e incidió en la importancia de la formación digital docente, en avanzar en aulas interactivas, en los recursos digitales al alumnado y en la protección de datos de los menores de edad con espacios digitales seguros.
También ha intervenido el experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Rafael Duque, que ha explicado las condiciones exitosas de las Alianzas Público-Privadas al Desarrollo (APPD), y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán, que ha moderado un debate con las empresas y fundaciones participantes y las ha emplazado a una próxima reunión técnica para empezar a co-diseñar proyectos.
La participación de las empresas en los proyectos de cooperaciónmediante acuerdos para el suministro de activos y servicios busca aunar esfuerzos para la transformación del ecosistema digital educativo, que se ha acelerado de manera excepcional a raíz de la pandemia, según ha explicado Exteriores en un comunicado.
Según UNICEF, si no se toman las medidas adecuadas ya, alrededor de 5,9 millones de estudiantes en Asia, 5,3 millones en África y 2,1 millones en América Latina no volverán a estudiar, ha recordado el Ministerio.
Esta Primera Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital dará paso a nuevos encuentros entre las instituciones y el sector privado para hacer posibles modelos de cooperación y alianzas público-privadas que garanticen el ODS 4 de la Agenda 2030: una educación inclusiva, equitativa y de calidad.