Escape Room es la película de terror que está entre las más vistas en Netflix desde hace unas semanas. Se trata de una adaptación sobre los sitios que están en tendencia, llamados “Escape Rooms”, los cuales se han transformado en sitios frecuentemente visitados. Por lo que ahora, esta adaptación cinematográfica de Netflix brinda al espectador una experiencia similar.
3Reminiscencias de otras cintas
En esta película existen referencias a conceptos, ideas, historias y momentos en forma similar a cintas previas como: Cube o Saw y otras producciones más nuevas como la cabaña en el bosque, Alice in Borderland, o los Juegos del Hambre que ha ganado también en Netflix en las últimas semanas, sobre todo ahora que se sabe que hay códigos secretos de Netflix para descubrir el contenido oculto.
En cuanto a la dirección de la película, estuvo a manos de Adam Robitel (creador de insidious: la última llave), quien logró incrementar la imaginación del guion y también en la primera mitad. Adam exhibe su capacidad en la habilidad analizable para cada una de las salas a la que los personajes deben enfrentarse, y también de mantener a un buen ritmo y rigidez en la solución de todos los retos a excepción del último.
Por otro lado, Robitel presenta un ligero recuerdo al planteamiento que se vivió en la famosa película Saw o en Cube. La película demuestra más un catálogo lleno de thriller que de terror, donde también el gore es olvidado. No se considera un enorme descubrimiento para el cine de terror, pero logra que los espectadores pasen un momento de tensión y también de risas con el descubrimiento de algunas trampas.
La utilización de escenarios reducidos y atmosferas de asfixia para subir la emoción, sin desaprovechar la estética ochentera de serie B que tiene la película, los efectos digitales se cuidan, y la ambientación puede prometer un acabado visual más merecedor.
Las primeras salas del juego estimulan el espíritu aventurero, lo que consigue un mayor nivel de misterio, aún más allá de la solución de los enigmas planificados que algunas veces surgen algo al azar, pero la rapidez con la que deben solucionarse los acertijos es tan alta que no permite el tiempo necesario para que el espectador se cuestione demasiadas cosas.
Además de tener casi dos años de su estreno en las salas con una taquilla registrada bastante regulada y salió a la luz con estrenos como Dumbo de Tim Burton o Nosotros de Jordan Peele. Por suerte Netflix tiene la objetividad de captar películas como esta y brindarle el éxito que no pudieron conseguir en taquilla.
Se puede decir que en este thriller psicológico no se llega a pasar de verdadero miedo y el guion traslada una y otra vez al mismo momento cuando transcurre media hora de la película. Es entretenida con los retos y las pistas que se les proporciona a los personajes. Escape Room muestra reflexiones de como el ser humano puede ser capaz de sobrevivir, no posee demasiado miedo, y tampoco preocupa.
El éxito que no había generado Escape Room en las salas de cines ha sido recompensado con el incremento de millones de personas que, en las recientes semanas, han tomado la decisión de anotarse a una cantidad de terror psicológico en la plataforma Netflix. Esta no es una película que haya conseguido tanta popularidad mundialmente, pero particularmente en España se ha hecho tendencia.