Las mascarillas se han vuelto un elemento imprescindible cada vez que queremos salir de casa. Si nos ponemos a ver qué mascarillas son las más efectivas, normalmente las desechables ganan en este sentido. Pero tienen un punto negativo, es que son caras a la larga. Por eso, hay algunos trucos para poder desinfectarlas. Las mascarillas reutilizables con lavarlas y tenerlas en buen estado de conservación, se pueden usar perfectamente. Sin embargo, con las mascarillas desechables la cosa es algo más delicada.
Y es que este tipo de mascarillas, al usarlas, pierden su efectividad y ya no se pueden volver a usar. Y otro de los puntos es que hay que tener en cuenta es que estas mascarillas no son nada baratas. Con tener varias personas en casa, el gasto en este tipo de protección se puede ir por encima de las 3 cifras. Así que toma estos consejos para poder desinfectar tus mascarillas desechables sin que pierdan eficacia. Y es que, en cuanto a mascarillas, hay muchas cuestiones sin resolver. Entre ellas está la reutilización de máscaras y la desinfección. Y es que, da un poco de pena a veces el tener que tirar una mascarilla tras haberla usado tan solo unos minutos. Vamos a ver cómo resolver esta situación.
4FFP y N95
Estas son las mascarillas más recomendadas para usar en la tercera ola. Son las que más protegen, un mínimo de un 90% de eficacia. Pero también son más caras. Por eso, muchos optan por reutilizarlas.
Este tipo de protección suele durar unas 8 horas. La humedad va afectando al virus y además las tiras de ajuste se van dando de sí. Pero siempre es mejor reutilizar una de estas a usar una de las higiénicas de celulosa.
Para poder desinfectarlas eficientemente, hay que usar luz ultravioleta germicida, vapor de agua oxigenada o calor a 70 grados. Lo que no se recomienda usar son lavados de calor seco a 160 grados. Tampoco el alcohol, la inmersión en lejía, meterla en el microondas o jabón y agua. Esto degrada la mascarilla.