La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este lunes la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos para que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, rinda cuenta a la Cámara del Plan de Recuperación y la gestión de los fondos europeos.
Todo ello a pesar de que desde el propio Grupo Socialista hubieran trasladado al resto de grupos la voluntad de Calviño de comparecer por este mismo motivo el próximo jueves 4 de febrero, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la relación con la Unión Europea.
Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos no han obtenido respaldo suficiente en la Diputación para frenar la petición de comparecencia del PP, por lo que la vicepresidenta tercera deberá rendir cuentas esta misma semana.
Sí ha rechazado la Diputación Permanente otra petición del PP para celebrar un Pleno extraordinario con la comparecencia del presidente el Gobierno Pedro Sánchez para informar de este plan de reformas y de la ejecución de los fondos. Desde el PSOE han informado de que Sánchez comparecerá en el Pleno antes del 19 de febrero, por lo que todo apunta a que su comparecencia tenga lugar en la tercera semana de mes, en torno al 17 de febrero.
Ambas comparecencias habían sido exigidas por el PP, que, a través de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de «oscurantismo» y ha afeado la falta de detalles ante el Parlamento de los criterios de reparto de los fondos europeos, su condicionalidad y las reformas comprometidas para la gestión de estos fondos.
Una solicitud respaldada por Vox, Ciudadanos, en el caso de la vicepresidenta Calviño, pero también por socios del Gobierno como el PNV, en el caso de la vicepresidenta, EH-Bildu y Más País-Equo, que han expresado su preocupación por haberse enterado a través de los medios de comunicación de la condicionalidad de estos fondos y la falta de debate al respecto, así como de los proyectos de transformación.
Unidas Podemos ha compartido la necesidad de celebrar estas comparecencias, pero ha defendido que sea «en período ordinario», igual que el PSOE, que cree que estas peticiones responden a la intención del PP de «seguir generando ruido y problemas» alrededor de la gestión y el reparto de los fondos.