Desde hace un buen tiempo Bizum se ha usado para realizar pagos de forma inmediata, este método funciona mediante el uso la aplicación móvil de tu banco. Solo necesitarás activar el servicio mediante la aplicación e ingresar tus datos, luego podrás usarla para pagar.
Ahora bien, lo de los pagos a través del servicio ha quedado claro, pero es probable que aún tengas muchas preguntas sobre cómo funciona este sistema o si tu banco es compatible con la aplicación. No te preocupes que estas son algunas dudas muy frecuentes, es por ello que con esta guía conocerás los aspectos básicos de del servicio y que de esta forma puedas hacer transferencias tus amigos y familiares mediante Bizum.
Antes de comenzar, debes tener en claro que Bizum no es una aplicación que podrás descargar a tu móvil desde alguna tienda de aplicaciones. No funciona como Paypal, es en realidad un servicio que está integrado en una lista de bancos españoles. Con dicho servicio podrás enviar dinero desde tu cuenta bancaria a otra persona, aunque esto no es todo, podrás utilizarlo para hacer otros trámites y gestiones, de forma rápida y eficaz.
Este servicio te evita la incomodidad de cargar efectivo contigo, además tampoco tendrás que recurrir al cajero cuando te falten algunos billetes y así poder completar algún pago. Solo necesitarás tu móvil para pagar.
Hacer una transferencia
No necesitas descargar ninguna aplicación para disponer de este servicio, esto se debe a que la opción de pago por Bizum está integrada en la aplicación de algunas entidades bancarias. De esta forma podrás pagar sin la necesidad de descargar otra aplicación. Solo necesitarás afiliarte desde la aplicación de tu banco e ingresar los datos que te solicita, de esta forma ya tendrás activo y disponible este servicio.
Una vez que hayas activado el servicio, podrás comenzar a realizar pagos. Pero para ello tendrás que seguir estas indicaciones:
- Accede a la aplicación de la entidad bancaria afiliada a Bizum.
- Luego de esto busca la opción de pago por Bizum. (Ten en cuenta que el nombre de ésta variará según la aplicación de cada banco).
- Después deberás introducir el número de la persona a la cual transferirás el dinero o selecciona el contacto desde la agenda de tu móvil.
- Ingresa el importe de la transferencia.
- Confirma la transacción.
- Finalmente el dinero será transferido de forma inmediata a la cuenta del destinatario.
Así de sencillo. Pero además de las transferencias instantáneas, también tienes otras opciones disponibles:
- Realizar pagos online a los comercios compatibles con Bizum.
- Donar a organizaciones no gubernamentales, así como a algunas causas benéficas sin fines de lucro.
Entidades bancarias afiliadas a Bizum
Este servicio se encuentra disponible en una larga lista de bancos, cada uno de estos cuentan con la opción de pago por Bizum en sus respectivas aplicaciones móviles, por lo cual no tendrás que descargar ninguna otra aplicación. Entre la lista de banco se encuentran los siguientes:
- Bankia.
- Santander.
- Caixabank.
- Sabadell.
- Kutxabank.
- Ibercaja.
- Laboral Kutxa.
- Banlinter.
- Cecebank.
- CajaSur.
- Pastor.
- Imagin Bank.
Y muchos otros más. Si eres cliente de alguno podrás contar con este servicio de pago mediante móvil. En caso de que desees saber si tu banco está afiliado a este servicio, solo debes acceder a la aplicación de tu móvil y ver si cuenta con la opción de pago por Bizum.
Límites y condiciones de uso de Bizum
Este sistema es completamente gratuito, sin importar en cual banco tengas tu cuenta afiliada. Aunque pueden aplicar algunos importes por el uso de los servicios, aunque esto dependerá de la entidad bancaria. Para más información puedes consultar con los servicios de atención al cliente de tu banco.
Entre los límites para las transacciones se encuentran los siguientes:
- El máximo por operación es de 1.000 euros.
- El mínimo por operación es de 50 céntimos.
- Las operaciones máximas que pueden ser recibidas por un cliente es de 2.000 euros.
- Las operaciones mínimas que pueden ser emitidas por un cliente son 150 operaciones.
- La duración de un envío pendiente a un no cliente puede durar hasta 2 días.
- La duración de una solicitud a un no cliente puede ser de hasta 7 días.
- El máximo de almacenamiento del contenido adicional es de 30 días.
- El número máximo de destinatarios para una solicitud es de 30.
Fuera de los límites generales establecidos por el servicio, es posible que cada entidad bancaria cuente con sus propios límites establecidos para el uso de Bizum. Para conocer esto límites puedes consultar con el servicio de atención al cliente de tu blanco afiliado.
Además de esto, el sistema de seguridad de Bizum varía según la entidad bancaria a la cual estés afiliado. Aunque generalmente es bastante sencillo de usar, es similar a realizar una transferencia desde tu banco pues tendrás que usar los canales de identificación habituales para poder realizar la transacción, como tu huella dactilar o una contraseña.
¿Ya comenzaste a usar Bizum?