Lucir una barba no es un trabajo sencillo, amerita atención para que siempre luzca bien cuidada, especialmente si se va afeitado completamente. La barba se encarga de enmarcar las facciones de tu rostro, le otorga un toque especial a tu estilo.
Las barbas desaliñadas o las de algunos días dan mal aspecto, te hacen lucir poco higiénico. Está bien descuidarse un poco durante los días de relajación de las vacaciones, pero no siempre.
Aunque también hay que tener en cuenta que recortar la barba no es una tarea sencilla. Para un recorte perfecto debes conocer algunos consejos básicos, como el tipo de corte según la forma de la barba o los diferentes métodos para hacerlo. Pero no debes preocuparte, con esta guía sencilla podrás conocer todos estos aspectos y así lucir una barba perfecta.
Tipos de barba
Debes saber, que la forma de tu rostro definirá el tipo de barba que te favorecerá más. Además de identificar si tu cara es cuadrada, ovalada o triangular, deberás pensar en la forma de esta. Las barbas suelen tener aspectos y formas muy variadas, algunas son densas, otras poco pobladas, algunas cortas y en ocasiones largas.
Hay algunas personas que las dejan alcanzar las patillas, otras crecen de forma circular alrededor de la boca, algunas son perillas con bigotes… En fin, son muchos los tipos que existen, algunos más usados que otros. Pero debes asegurarte siempre de usar el estilo que vaya más con la forma de tu rostro:
- Los rostros cuadrados lucen mejor con las barbas hasta las patillas y que no cubran los pómulos.
- La las facciones de la cara ovalara o redonda se resaltan con una barba circular que rodee la boca o que esté separada en bigote.
- El rostro rectangular por su parte va mejor con las barbas de barbilla, que con bigote y que llegue hasta la patilla.
Cuando al fin hayas identificado cuál es el tipo de barba que va mejor con las facciones y la forma de tu rostro, beberás comenzar a darle los cuidados necesarios. Deberás limpiarla con champú suave o neutro, de esta forma evitarás que se formen nudos al peinarla o cortarla.
Recortar con maquinilla eléctrica
Muchos prefieren emplear este método porque suele ser el más rápido y cómodo. Aunque para poder comenzar a recortar, deberás tener en cuenta la forma de tu barba. Si esta es demasiado densa, debes comenzar con un nivel de corte bajo, de esta forma podrás ir peinando la barba e ir notando como va quedando.
- Para comenzar a recortarte la barba debes iniciar por un lado, específicamente desde el costado de una de tus patillas y la oreja. Asegúrate de hacerlo de manera ascendente, de arriba abajo.
- Ahora para delimitar la barba en la zona del cuello, tendrás que inclinar tu cabeza ligeramente hacia atrás. Siempre deberás tomar como referencia la nuez, a partir de ahí deberás comenzar a realizar una línea curva con la máquina, la cual deberá ir de adentro hacia afuera, asegurándote de ir siempre en paralelo con la mandíbula. Deberás repetir al otro lado de tu rostro.
- El bigote se arregla con movimientos descendentes, de arriba hacia abajo. Aunque si quieres tener un bigote poblado solo tendrás que recortarlo con ayuda de un peine fino y unas tijeras.
- Finalmente podrás terminar de recortar algunos detalles, como debajo de las orejas, así no quedarán pelos vellos mal cortados.
Y listo. Ten en cuenta que en ocasiones el corte con máquina eléctrica puede causar irritación en la piel, por lo que es recomendable aplicarte alguna loción luego de que te afeites.
Recortar tu barba con cuchillas
Muchos hombres suelen usar las cuchillas para lucir una barba bien rasurada, o si desean cambiar el aspecto original de tu barba o perfilarla.
- Para comenzar debes aplicarte espuma para afeitar.
- Luego empieza a pasar las cuchillas en la dirección que crece el vello, después deberás hacerlo en la dirección contraria. Así conseguirás un rasurado más al ras.
- Ayúdate con las manos, estirando la piel y así facilitar el trabajo.
Finalmente solo tendrás que aplicarte alguna loción y así evitar que se te irrite la piel.
Recortar con peine y tijeras
Para este trabajo necesitarás contar con una tijeras afiladas, un peine fino y un espejo para ayudarte a ver mejor.
- Antes de comenzar es necesario que te humedezcas los vellos de la barba, no es necesario que los empapes. Solo deberás humedecerlos para facilitar el corte y poder calcular bien, de esta forma no recortar más de lo planeado.
- Si los vellos son demasiado largos puedes peinarlos hacia abajo, después recorta aquellos que sobresalgan y que no estén hacia abajo.
- Luego recorta un poco de abajo.
- En caso de que debas retocar el bigote, deberás peinarlo hacia adelante y hacia abajo.
- Recorta aquellos vellos que sobresalgan y termina recortando con un peinado del centro a los costados.
Y listo.
Consejos para recortar tu barba
- Es recomendable que des los retoques con tijera, sin importar si te afeitas con máquina o cuchillas.
- Facilita en recorte al peinarte los vellos con antelación.
- Siempre humedece ligeramente antes de recortar con tijera, así será más fácil trabajar.
- Aplícate siempre alguna loción o aceite en la barba para mantener los vellos y la piel hidratada.