En el etiquetado de los alimentos podemos encontrar dos tipos de fechas, la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Esta última es un indicativo de hasta cuando el alimento conserva la calidad que le proporcionan sus propiedades. En cambio, la fecha de caducidad, es más importante, pues determina el momento hasta el cual podemos consumir los alimentos con seguridad. Son los alimentos considerados muy perecederos los que incluyen fecha de caducidad, por ejemplo, la carne, el pescado fresco, etc.
5Carne fresca y carne picada
Las carne entre dentro del grupo de los alimentos más perecederos. Al comprarla debemos asegurarnos de que se encuentra refrigerada en el mostrador o cámara correspondiente. Una vez en casa tenemos dos opciones o congelarla inmediatamente para que nos dure más tiempo. O guardarla en la parte más fría de nuestro frigorífico.
La carne en trozos o los filetes debemos consumirlos en no más de 3 o 5 días. Pero la carne picada, a pesar de que haya sido picada en nuestra presencia, no debemos conservarla más allá de 24 horas sin cocinar. Esto es importante porque puede desarrollar rápidamente microorganismos que resultarían peligrosos para nuestra salud, entre ellos destacamos la E. Coli, la Salmonella, la Listeria monocytogenes o el Staphylococcus aureus.