Acciona se adjudica dos contratos de tratamiento de agua en Italia

Acciona se ha adjudicado dos contratos para el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento de Roma y la renovación de más de 30 kilómetros de redes de agua en el sur del país por un importe total de casi 30 millones de euros.

El primer contrato abarca el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento en el centro de la capital, incluyendo Ciudad del Vaticano, y ha sido encargado por ACEA ATO 2, empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Roma, por dos años y 15 millones de euros.

Por otra parte, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se encargará de la renovación de 30,5 kilómetros de redes de agua en los municipios de Barletta, Bisceglie, Trani y Minervino, en la región de Apulia, en el sur de Italia.

Este contrato, adjudicado por Acquedotto Pugliese, uno de los acueductos públicos con más historia de Italia y hasta los años noventa el más extenso de Europa, tiene un importe total de 14,7 millones y una duración de dos años.

Este proyecto pretende mejorar la distribución de agua en la región, garantizando la seguridad de la red, y una disminución de las fugas de agua, incluyendo acciones encaminadas a mejorar el control y seguimiento de las presiones y de otras magnitudes hidráulicas en estas ciudades.

EXPERIENCIA EN ITALIA

Acciona está presente en Italia desde el año 2000 y cuenta con oficinas en Milán y Roma y más de 550 empleados. El área de Agua de la compañía presta servicio a más de 2,5 millones de personas y cuenta con 40 contratos llevados a cabo en diferentes regiones del país.

Entre los proyectos más importantes destacan la desaladora de Saras, que proporciona agua desmineralizada a la refinería de Sarlux, en Cerdeña, y el servicio de explotación y mantenimiento de 260 depuradoras en esta isla o la mejora de las redes de alcantarillado y abastecimiento.

En las Islas Pelagias (Pantelleria, Linosa y Lampedusa), la compañía se encarga del abastecimiento de agua potable a través de la explotación de plantas modulares de desalinización.

En el área de depuración también ha realizado proyectos en regiones como Cerdeña, Lazio, Apulia, Piamonte, Lombardía, Toscana, Liguria y Sicilia. Entre otros, ha construido la ampliación de la planta depuradora de Guidonia (Roma) y la planta por biofiltración de Scicli (Sicilia), además de modernizar varias depuradoras en Bari, Cagliari y Milán.

Asimismo, la compañía ha realizado obras de infraestructuras, como el cruce ferroviario que une Bolonia con la línea de alta velocidad Milán-Nápoles, la ampliación del aeropuerto de Fiumicino en Roma o la construcción del Mercado Agroalimentario también en la capital italiana.

Su división de Energía ha desarrollado seis parques eólicos (Cocullo, Baltera, Isola I, Caccamo, Piain dei Corsi y Santa Anna), con una potencia instalada conjunta de 156 megavatios (MW). Recientemente, ha entrado en el sector de la movilidad eléctrica compartida en Italia, donde ya opera desde septiembre 1.700 motos en Roma y más de 300 en Milán.