El Tribunal de Cuentas ha alertado de la escasa ejecución por parte del fondo financiero dirigido a la inversión de accesos ferroviarios en los puertos españoles y de la prescripción de un elevado importe de aportaciones de organismos portuarios para ello en los próximos ejercicios.
Así lo pone de manifiesto en su ‘Informe de fiscalización de la actividad de los fondos sin personalidad jurídica gestionados por el ente público Puertos del Estado, ejercicios 2018 y 2019’.
Este informe tiene como objeto el análisis y la evaluación de las operaciones, actividad y procedimientos utilizados en la gestión del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP).
El FCI se configura como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, siendo administrado por Puertos del Estado, mientras que el FFATP busca financiar la construcción de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria de los puertos de interés general del Estado. Es administrado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias.
50 MILLONES EN POSIBLES INVERSIONES, PRESCRITAS AL ACABAR 2020
En el caso del segundo, el Tribunal incluye una recomendación dirigida a Puertos del Estado para impulsar la ejecución de accesos viarios y ferroportuarios en fase de estudio y proyecto, «teniendo en cuenta que un elevado importe de aportaciones de los organismos portuarios al FFATP prescribirán en su exigibilidad en los próximos años».
Concretamente, en su fiscalización destaca cómo el 31 de diciembre de 2020 prescribió el 87,5% del total exigible, unos 50,4 millones de euros, con todas las aportaciones realizadas hasta 2016. Hasta 2019, señala el Tribunal, se habían exigido aportaciones por 3,6 millones (6,25% de todo 2016) y el comité de distribución del FCI acordó en octubre exigir otros 3,6 millones para financiar actuaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol.
Entre 2016 y 2019, el Tribunal ha certificado inversiones por 101,4 millones de euros correspondientes a proyectos aprobados, constatando que las autoridades portuarias que tienen que realizar aportaciones obligatorias son las que ejecutan una mayor inversión (sólo el 1% de las inversiones por un millón de euros han sido promovidas por autoridades no obligadas a realizar aportaciones). Casi 9 de cada 10 euros invertidos, el 87% de las inversiones, se concentran en las autoridades portuarias de Bilbao, Cartagena y Ferrol.
Tan sólo el 20% (dos sobre diez) de autoridades portuarias sin obligación de realizar aportaciones al FFATP ha efectuado inversiones, frente al 66% (12 sobre 18) de las que sí tienen obligación. Esto deja a 14 autoridades, la mitad, sin ejecutar ni un solo proyecto de construcción de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria en puertos de interés general del Estado.
«A la vista de lo expuesto, se considera que el grado de financiación de proyectos directamente por el FFATP desde su creación es bajo», considera el Tribunal, cifrando el total en 18 millones de euros, de los cuales 14,4 millones se financiaron con endeudamiento financiero y 3,6 millones con aportaciones al fondo . Las aportaciones exigibles a 31 de diciembre de 2019 ascendieron a 143 millones.
EL TRIBUNAL YA RECOMENDÓ REALIZAR INVERSIONES
Anteriormente, el Tribunal de Cuentas ya había recomendado a estas autoridades la necesidad de priorizar las inversiones para mejorar las conexiones ferroportuarias. Concretamente, en su ‘Informe de fiscalización para gestión de la ocupación y aprovechamiento del dominio público en el sistema portuario estatal, ejercicios 2014 y 2015’.
Una recomendación «en curso de ser cumplida», según señala el Tribunal en su último informe, en el que la recuerda, ya que aun considerando que la creación del FFATP ha impulsado que las autoridades portuarias dediquen parte de sus recursos a realizar proyectos de infraestructuras, su financiación por parte del FFATP se ha limitado hasta 2019 a financiar el proyecto de la AP de Ferrol-San Cibrao.
En este sentido, autoridades portuarias a las que se aludía en el informe para construyeran accesos ferroviarios en sus instalaciones han iniciado la realización de estudios y proyectos para su construcción, pero sin haber iniciado la ejecución de las actuaciones.