Aunque parezca una obviedad, no es lo mismo hacer la compra en Alcampo o en Mercadona. Muchas personas no se paran a pensar lo que pueden llegar a ahorrar en la cesta de la compra dependiendo del supermercado en el que compren. Lo normal es ir al que más cerca nos queda de casa o el que nos queda relativamente cerca y que además nos gusta su calidad y precio. No obstante, si escogemos realmente un supermercado con unos precios baratos y una calidad buena, podemos llegar a ahorrarnos hasta 1.063 euros al año según los cálculos de la OCU.
8¿Cómo son las compras en supermercados como Alcampo y Mercadona en tiempos del coronavirus?
El estudio realizado en 2020 también contempló varios controles en las principales cadenas de supermercados para observar los precios durante el estado de alarma. Esto aportó información sobre si la pandemia del coronavirus estaba afectando los precios o no. Lo que se pudo observar fue que a lo largo del estado de alarma y precisamente por el miedo de la población, algún supermercado tuvo desabastecimiento de algunos productos lo que obligó al comprador a adquirir otras marcas que tenían precios mayores.
Sin embargo, los precios entre marzo y junio no fueron peores que en los meses anteriores salvo en Mercadona que subieron un poco los precios durante la etapa del confinamiento. Resulta curioso, pero hay otro factor que se observó y es que se compraron más productos que se suelen consumir en bares y restaurantes como puede ser la cerveza, los aperitivos o las carnes que tienen mayor calidad. También se observó que hay hogares que decidieron dar el salto a la compra online para evitar tener que entrar en contacto con otras personas.