Qué es la contabilidad

La contabilidad es una parte del área de finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una determina empresa u organización.

La contabilidad es una herramienta fundamental para conocer la situación y condiciones en la que se encuentra una empresa.

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Se dice que a través de la contabilidad es posible establecer estrategias a fin de mejorar el rendimiento económico de cualquier empresa u organización. La contabilidad es aquel recurso necesario para administrar los gastos e ingresos de una compañía.

Cualquier empresa realiza operaciones de compra, venta, financiación. Es por ello y como consecuencia de dichas actividades el patrimonio cambio y se obtiene un beneficio o una pérdida.

Cada empresa en el mundo debe y sabe que se debe gestionar de forma inteligente el capital y los parámetros contables.

Por ello la contabilidad obedece tanto a razones de índole financiera, como a disposiciones fiscales, debido a la presión de los fiscos federales, provinciales y locales sobre cada formación corporativa.

Tipos de contabilidad

La Contabilidad

Con el pasar del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de contabilidad que se encargan de diferentes áreas de la empres pero relacionadas igualmente con el tema financiero.

Por tanto se puede decir que la contabilidad se puede dividir en función de tres detalles:

  • En función de su naturaleza: sobre si es pública o privada
  • Tipo de actividad económica: Por ejemplo, la contabilidad industrial, contabilidad petrolera, comercial, entre otras.
  • En función del campo en que se aplica: depende de la especialización se puede diferenciar entre contabilidad fiscal, gerencial que es para directivos, contabilidad de costes o contabilidad financiera.

Todas y cada una cumplen con las funciones necesarias que requiera la empresa. Ya sea de carácter interno, para que la empresa sepa en qué situación económica se encuentra o externa para proveer con información a aquellos que necesiten tenerla.

Objetivos de la contabilidad

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En cuanto a los objetivos fundamentales de la contabilidad son interpretar el pasado para tomar decisiones en la empresa. Además también de satisfacer la demanda de información de distintos grupos de interés tales como accionistas, prestamistas o administraciones públicas.

La contabilidad también funge para dejar constancia de todas las operaciones económicas que realiza la empresa, por ello es que cada movimiento financiero debe estar respaldado.

Podemos decir que los objetivos principales son:

  1. Analizar y dar parte de los recursos económicos de una empresa u organización.
  2. Permitir a los administradores una correcta planificación y dirección de las transacciones comerciales.
  3. Controlar y llevar un registro de las gestiones de los administradores y las cargas tributarias.
  4. Ayudar a predecir los flujos de dinero.
  5. Colaborar con la información necesaria a la hora de realizar una estadística nacional en torno a las actividades económicas.

Asimismo, es importante decir que parte de los objetivos importantes de la contabilidad es mantener el balance inicial. Lo que significa que cada entrada y salida de dinero que es registrada es usada para mantener un balance económico.

Este balance indica que el flujo de activos y pasivos en una empresa no viene dado sin más, sino que es equilibrado.

Legalidad

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En cuanto a temas legales, para que cualquier apunte contable sea lícito y cumpla con la legislación, deben darse una serie de características que deben cumplir tal cual.

Cualquier entrada debe ser continuada y no deben existir saltos entre ellas.

Asimismo, la contabilidad debe ser completa y basarse en el tiempo en que ocurrió el movimiento a contabilizar.

Todo recurso que entra o sale debe estar organizado de manera factual, es decir basado en hechos, nada en contabilidad se basa en suposiciones.

La documentación es diaria. Aunque no significa que se deba realizar cada día, sí que debe contabilizar cada movimiento de acuerdo al día, fecha y hora de ser posible. Eso permite la organización de acuerdo al tiempo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia se puede eliminar ningún movimiento registrado. De esta manera las grandes empresas previenen el fraude.

Finalmente todo debe estar específicamente archivado, por ello se utilizan libros contables, que son cuadernos o libretas donde todo está específicamente detallado. Además se anexan los recibos, facturas o documentos correspondientes.

¿Quiénes deben llevar el proceso?

El proceso de contabilidad debe ser llevado de forma obligatoria por cada una de las empresas existentes

Salvo en los siguientes casos:

Cuando se trate de persona física acogida al régimen de módulos: aquellos que solo tienen la obligación de guardar las facturas ordenadas cronológicamente.

Cuando se trate de personas físicas acogida al régimen de estimación directa simplificada: en estos casos se tienen que llevar un libro registro de ventas e ingresos, un libro registro de compras y gastos y un libro registro de bienes de inversión.

Están obligadas a llevar contabilidad las siguientes empresas:

Personas jurídicas:​ sociedades limitadas, sociedades anónimas, cooperativas, etc.

Las personas físicas​ (autónomos), en caso de estar en el régimen de estimación directa normal.