Probablemente hayas notado que el agua de la ducha tarda demasiado en salir por el desagüe, esto suele suceder más seguido de lo que imaginas. Los desagües suelen obstruirse de manera regular debido a los residuos de jabón, cal, pelo y mugre. Quizá pienses que es necesario llamar al plomero, pero esto no es así, podrás limpiar y desatascar el desagüe de la ducha tú mismo.
Para este trabajo necesitarás los siguientes aditamentos:
- Percha o alambre rígido.
- Tenazas.
- Bicarbonato de sodio.
- Detergente líquido para platos con enzimas.
- Vinagre.
- Agua hirviendo.
Primer paso: Desatascar el desagüe de la ducha
Este trabajo no es nada difícil, podrás hacerlo rápidamente y no te llevará demasiado tiempo. Luego de desatascar los residuos viene el segundo paso.
- Para comenzar con esto debes retirar la tapa del desagüe. Si cuenta con colador solo deberás que levantarlo, mientras que si es una rejilla tendrás que desatornillarla.
- Una vez destapado el desagüe de la ducha, procede entonces a crear ahora una herramienta para desatascar el desagüe. Si bien podrías hacerlo a mano, lo mejor es usar algún aditamento. Para ello puedes recurrir a alguna percha o un alambre rígido. Con unas tenazas podrás doblar y moldear el alambre hasta darle forma de gancho. Asegúrate de que tenga el tamaño suficiente para que quepa por el desagüe.
- A continuación tendrás que introducir la percha doblada y tratar de enganchar todo el pelo y los residuos de mugre, luego extrae la obstrucción de la vía y listo. Es posible que debas repetir esto un par de veces más hasta que la vía quede completamente libre de residuos.
- Luego de haber retirado todos los restos que obstruyen el drenaje, deberás dejar correr el agua para asegurarte de que está completamente despejado. De ser así solo tendrás que atornillar la rejilla, en caso contrario tendrás que seguir intentando destapar el desagüe.
Segundo paso: Limpia el desagüe de la ducha
Para este trabajo puedes recurrir a algunas alternativas y de esta forma dejar tu drenaje limpio y sin ningún residuo de mugre.
Agua hirviendo: Este es un método súper sencillo pero también efectivo, no solo ayuda a limpiar las vías del desagüe, sino que además ayuda a eliminar cualquier residuo que haya podido continuar oculto. Solo tendrás que agregar una buena cantidad de agua hirviendo por la entrada de la cañería. Pero debes tener en cuenta que si en tu caño las instalaciones son de PVC, es posible que el agua caliente las arruine. Aunque si son de CVPC el agua hirviendo no les afectará. De todas formas es bueno que te asegures de esto antes de emplear agua caliente.
Detergente con para platos: Usa detergente líquido con base de enzimas, para ello deberás verter 1 taza de este producto por la entrada del desagüe. Tendrás dejar que actúe por al menos 1 hora, luego solo deberás agregar agua caliente. Es posible que se genere mucha espuma durante este procedimiento, por lo cual si lo deseas puedes agregar más agua y así eliminarla por completo.
Solución de agua, vinagre y bicarbonato: Esta mezcla es conocida por poder eliminar con facilidad cualquier suciedad y obstrucción. Ten en cuenta que mezclar esta solución con algún producto químico puede generar una reacción nociva para tu organismo. Solo tendrás que agregar 1 taza de bicarbonato de sodio por la entrada de la tubería, luego añade 2 tazas de agua hirviendo. Deja que el bicarbonato comience a actuar por al menos minutos y finalmente añade 1 taza de vinagre. Deja actuar por unos 5 minutos más y luego aclara con abundante agua.
Evita que el desagüe se ensucie y atasque
- Para evitar que el cabello y los restos de jabón o cal se acumulen y terminen obstruyendo el ingreso del agua, lo mejor que puedes hacer es optar por colocar un filtro, de esta forma evitarás que se generen obstrucciones. Además deberás limpiar regularmente estos filtros.
- Si las instalaciones de tu ducha soportan elevadas temperaturas (CVPC), es recomendable que viertas constantemente agua hirviendo. De esta manera eliminarás cualquier obstrucción que se pueda estar formando y al mismo tiempo mantendrás las vías limpias de mugre.
- Realiza limpiezas constantes con bicarbonato, de esta forma podrás evitar que se acumule suciedad. Solo bastará con mezclar con un poco de vinagre y agua hirviendo. De esta forma ya no sufras más dolores de cabeza y podrás tomar duchas con tranquilidad.
- Puedes recurrir a algunos desatascadores químicos, de esta forma te asegurarás que las vías estén limpiar.
De esta forma las vías del desagüe de tu ducha estarán siempre libre de desechos, suciedad y obstrucciones de cualquier tipo.