El sector VTC de Madrid ha acordado un nuevo convenio colectivo específico, que ha sido negociado por el Sindicato Libre de Transporte (SLT), sindicato mayoritario del sector, y la asociación empresarial Unauto.
La negociación, que se inició el 14 de noviembre de 2019, «no ha sido fácil debido a la complejidad de la regulación de la jornada laboral pero finalmente se encontró una ordenación que ha satisfecho a ambas partes y con un salario que supone un incremento de un 8,7% respecto a lo que actualmente existe», ha indicado el SLT en un comunicado.
Tras 11 reuniones de convenio y «muchas conversaciones», finalmente hubo acuerdo entre SLT, sindicato mayoritario del sector, y la asociación empresarial Unauto, por lo que este convenio colectivo esta respaldado por la mayoría sindical del sector que representa al 60 por ciento de los trabajadores.
Según el SLT, con este convenio «se logra dar seguridad jurídica laboral tanto a trabajadores como a empresarios, siendo un referente para el resto de convenios que se irán realizando en otras comunidades autónomas así como a nivel estatal».
La organización sindical ha puesto de relieve que el sector «ha sido un lugar de empleo para colectivos desfavorecidos como mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años e inmigrantes», y que actualmente da trabajo directo a unos 10.000 trabajadores en Madrid, la mayoría con contratos indefinidos, y de forma indirecta a en torno a 15.000 personas.
Asimismo, ha justificado la necesidad del nuevo convenio porque el anterior aplicable, publicado en el BOCM fecha 24 de junio de 2.017, «heredaba un texto de convenios anteriores que no contemplaban la nueva realidad del sector, impulsado por el auge de las plataformas electrónicas de contratación».
En este sentido, ha constatado que «dicho convenio unía dos sectores muy distintos con necesidades muy diferentes: alquiler de vehículos con conductor y alquiler de vehículos sin conductor», mientras que el presente convenio atiende «de manera específica al sector de Vehículos de Transporte con Conductor quedando desligado del sector de alquiler de vehículos sin conductor, dando cumplimiento a lo acordado por las partes legitimadas para negociar en dichos ámbitos negociales».
PLATAFORMAS DE CONTRATACIÓN
Las nuevas tecnologías han cambiado de manera muy significativa el modo de operar de este sector, quedando la contratación de servicios centralizada a través de aplicaciones que el usuario se descarga en su teléfono móvil, ha explicado el SLT.
Se produce por tanto una división de funciones, quedando las funciones de comercialización y venta en manos de las plataformas de contratación y las funciones de operaciones y ejecución de servicios en manos de los titulares VTC.
Como consecuencia, el modo de trabajo de los conductores cambia también de manera significativa, ya que anteriormente debían esperar a que su propia empresa le asignase un servicio concreto y ahora, sin embargo, deben acudir a las zonas de alta demanda para atender los servicios que allí contratan los usuarios a través de la plataforma electrónica.
Según el SLT, «el conductor ha ganado en libertad sobre las horas y zonas en las que realizar su trabajo, pero también en responsabilidad pasando a ser una pieza fundamental, no sólo en la ejecución del servicio, sino también en la obtención de los ingresos».
Por ello, sostiene que «estas nuevas responsabilidades exigen, por un lado, reconocer su esfuerzo mediante el abono de un salario que sea creciente conforme mayor sea la recaudación del conductor y, por otro, incrementar su salario garantizado al que se debe añadir un plus por su presencia».
Estas exigencias han sido recogidas mediante un pacto de salario global que garantice a los conductores recibir un variable en función de su desempeño con el que cubrir la nocturnidad y horas de presencia que deberán llevar a cabo en la realización de su trabajo, ha señalado el SLT.
Asimismo, según la organización sindical, viene a cubrir lagunas en temas como los límites horarios, el uso del vehículo y la responsabilidad de cualquier daño, entre otros.