Un trafficker digital o traffic manager es aquella persona o en tal caso una agencia, que se encarga de planificar y gestionar publicidad en Internet de un proyecto.
Le puede interesar: QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y PARA QUÉ SIRVE
E trafficker digital es un profesional que se dedica exclusivamente a diseñar campañas publicitarias online e implementarlas con el objetivo de conseguir tráfico web. Es decir, el trafficker se encarga de optimizar la inversión en publicidad online y con ella trata de conseguir la mayor cantidad de tráfico web con la menos inversión en publicidad posible.
La persona que trabaja como trafficker tiene conocimiento en muchas disciplinas digitales, esto debido a que deben administrar campañas publicitarias que funcionen.
El trafficker digital es aquella persona que está dedicada a controlar y gestionar el tráfico de pago de una página web. Por lo tanto, su principal objetivo es comunicar la propuesta de valor de una marca y dar a conocer sus productos o servicios.
Así como el Social media y el community manager, el trafficker es importante para la gestión y posicionamiento de una empresa en las redes sociales.
Tipos de trafficker digital
Igual que en cada área o rama de estudio, hay varias tipos de traffickers que se encuentran más más especializados en la compra de tráfico a través de unos canales u otros.
Dependiendo de su nivel de especialización se puede destacar los siguientes tipos:
- Trafficker especializado en publicidad en redes sociales. Es la persona que se encarga de llevar a cabo las campañas de social ads, es decir campañas en redes sociales. Por lo que es considerado uno de los perfiles con mayor demanda para las empresas. Estos se encargan de publicidad en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube.
- Especializado en Google Ads. Son aquellos especialistas en Google Ads y también forman parte de la lista de perfiles más demandados por parte de las empresas. En este punto se tiene en cuenta a los trafficker que han trabajado con un gran número de campañas, presupuestos elevados y de diferentes sectores.
- Trafficker especializado en lanzamientos de infoproductos. Aunque a simple vista parece sencillo el mundo de los infoproductos, la verdad es que es necesario tener estrategias. Esto debido al incremento acelerado de la competencia en dicho sector, por lo que implica más ingenio y mayor estrategias, sólidas e ingeniosas.
Por eso es tan importante que el trafficker también esté familiarizado con los embudos de venta.
- Especializado en tiendas online. Hacer campañas de publicidad para eCommerce es diferente que hacerlo para vender servicios y/o infoproductos. Por lo que las estrategias nunca serán iguales.
Dependiendo del precio que tengan los productos se podrán hacer campañas a tráfico frío o se tendrá que crear un funnel más adaptado.
- Trafficker especializados en negocios físicos. Los negocios físicos tienen sus peculiaridades y hay que hacer diferentes tipos de estrategias para atraer a los clientes. Por lo que una de las veces es tener buena segmentación de mercado y saber a qué público es destinado y pretendemos impactar.
Funciones elementales de un trafficker
Para entender un poco más de qué va el tema de trafficker, es necesario conocer cuáles son las funciones que desarrolla cada uno para sus clientes.
Las principales funciones que desarrolla un trafficker digital son:
1- Auditoría del cliente. Es lo primero que hace un trafficker digital con los clientes. Procede a investigar el estado en el que se encuentra la cuenta publicitaria del cliente a través de 2 pasos:
- Una auditoría interna: analiza las campañas publicitarias que ha llevado a cabo anteriormente el cliente y recopila los datos más relevantes para su posterior estudio.
- Auditoría externa: el trafficker analiza las campañas de anuncios que lleva a cabo la principal competencia.
2- Planificación estratégica. El trafficker planifica la estrategia publicitaria, definiendo los canales y los embudos mediante los cuales va a conseguir el lead del usuario, planificando el gasto de la campaña, elaborando un presupuesto y definiendo claramente los objetivos que se pretende conseguir con ella.
3- Implantación de la campaña publicitaria. Tras culminar la planificación, el trafficker digital se encarga de crear la campaña publicitaria en las diferentes plataformas que se han planificado.
En esta fase procederá a crear los anuncios y segmentara cada uno para que lleguen de la manera más eficiente al público objetivo correcto para la campaña.
4- Seguimiento de la campaña publicitaria. Tras dar rienda suelta a la campaña, el trafficker se dedicará a analizar sus rendimientos y resultados. También deberá realizar los ajustes oportunos para garantizar el mejor resultado del dinero invertido.
La función del trafficker digital es ayudar a crecer un sitio web consiguiendo tráfico y optimizando la inversión publicitaria al máximo.
Se dice que esta es una de las mejores opciones para las empresas para hacer crecer un sitio web sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en ello. El trafficker digital trabaja de la mano con la empresa y del Social media quien a su vez se apoya del community manager, todos con el fin de hacer crecer una empresa en redes.