El Social media manager es aquel profesional que se encarga de planificar estrategias en redes sociales. Es decir que es la persona que se encarga de realizar los grandes proyectos que serán ejecutados a través de las redes sociales.
Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA BOLSA
Un Social media manager es el encargado de realizar y planificar dichas estrategias, mientras que el community manager se encarga de ejecutarlas. Por ello suele existir una leve confusión con ambas tareas, sin embargo son claras las diferencias.
Tanto el Social media manager como el community manager surgieron luego que las empresas se dieran cuenta que las redes sociales son un impulsor por excelencia. Es decir, las compañías se dieron cuenta que al acudir a las redes sociales pueden atrapar más público.
Pero para que una empresa tenga alcance en las redes sociales, es necesario contar con un Social media manager y desde luego un community.
Y es que las redes sociales son fundamentales pero es necesario que especialistas estén detrás de ellas. Se ha comprobado que cada vez son más los consumidores que toman sus decisiones de compra basados en lo que han visto o leído en las redes de una marca determinada.
El Social media manager se enfocará desde varias herramientas o recursos para obtener resultados positivos.
Social media manager, la fuente de grandes ideas
Se dice que la persona que funge como Social media manager es la única responsable de ejecutar las estrategias. De hecho, también puede encargarse de responder comentarios, descubrir cuáles son los hashtags específicos para obtener alcance, entre otros.
El Social media manager también se encarga de definir campañas de promociones, concursos, publicidades pagas, eventos y lanzamientos de productos. Todo en coordinación con el equipo de marketing, para aplicar en las distintas plataformas en las que se ha decidido tener presencia.
Asimismo, este personaje se encarga de planificar y preparar la estrategia de social media de la marca o empresa, dotándola de contenido y enfoque profesional.
A su vez define los objetivos que la empresa pretende lograr con sus acciones de Social media de la manera más precisa posible. También, el Social media manager monitoriza las acciones en este ámbito, comprobando si se están cumpliendo los objetivos previstos y si el retorno de la inversión (ROI) es el correcto.
En este sentido, se encarga también de analizar la evolución de los principales competidores y conocer la situación dentro del mercado y las necesidades de los clientes. Recuerda que todo es bajo planificación, ninguna red de empresa trabaja en función de cualquier contenido, todo es enfocado en clientes y destacar los valores de la empresa.
El Social media debe también mantener una relación fluida con el community manager y debe ayudarlo a planificar su trabajo tras indicaciones correspondientes.
En conjunto con el community, debe analizar e interpretar los datos de fuentes externas e internas. Por ello es que muchas veces ambos roles son confundidos debido a su tan relacionado trabajo.
En caso de producirse una crisis de reputación online, el Social media debe colaborar activamente para solventar los problemas.
Competencias de un Social media manager
Cuando hablamos de las competencias que debe tener el Social media manager debe ser aquellas que trabajen en función de sus objetivos y acciones. Por este motivo, las habilidades deberían ser de un carácter más estratégico, primando la capacidad de análisis.
Por lo tanto, el perfil del Social Media Manager debería ser el siguiente:
Una persona con un conocimiento exhaustivo del social media y sus diversos recursos y herramientas.
Entre sus principales aptitudes deben estar la visión estratégica y la capacidad de análisis
Tener un buen conocimiento de las redes sociales y sus posibilidades de marketing y publicitarias deben ser orientada a la excelencia. Además debe estar siempre al día de los constantes cambios que se van produciendo.
El Social media debe tener y contar con buenas dotes de comunicación para poder consensuar la estrategia con los clientes y trabajar de la mano con el community manager. Ambos son importantes en la construcción de una marca y explotación a través de las redes.
Asimismo, el Social media debe ser un gran conocedor del sector de la empresa para la que trabaja y contar con una alta capacidad para trabajar bajo presión. Esta última característica es debido a que hay constantes actividades que se deben hacer para poder posicionar una empresa en redes, eso conlleva una gran responsabilidad y por tanto una gran presión.
Debe poder adaptarse a los cambios y tomar decisiones en un breve espacio de tiempo. Es decir, debe ser inmediato y seguro, conocer qué puede hacer para una determinada circunstancia.
El Social media es por lo tanto, una pieza clave en el complejo engranaje del marketing online de una empresa. Un puesto que se encarga de definir la estrategia en este ámbito, decidiendo qué acciones poner en marcha en cada momento.
También debe ser capaz de reaccionar con flexibilidad, rapidez y acierto en el caso de que sea necesario implantar cambios en la política de comunicación social de la marca o empresa.