Sabemos que el lenguaje es algo que ha existido desde el comienzo de la humanidad, aunque en un principio no era nada parecido a lo que es hoy en día, el hombre siempre ha empleado sonidos para poder comunicarse. Es por eso que ha sido creada la fonética, una rama lingüística que explica mejor el origen de la producción de la voz.
Si deseas conocer más sobre esto, a continuación te exponemos todos los puntos relevantes acerca de este tema para que tengas un mejor conocimiento sobre la producción y percepción de estos sonidos que escuchas a diario.
¿Qué es la fonética?
Se conoce como fonética a la parte de la lingüística encargada de estudiar todos aquellos sonidos físicos producidos por el ser humano al momento de expresar el habla. A su vez, también analiza la pronunciación correcta de cada una de las palabras y cuáles son los órganos fonadores se ven implicados cuando se ejecuta la voz.
Ramas de la fonética
Existen tres ramas pertenecientes a la fonética que colaboran en el análisis completo de la misma, cada una cuenta con funciones y objetos de estudio diferentes los cuales te mostramos a continuación
Fonética acústica
En esta rama, la producción y percepción de sonidos se estudia a través de las ondas sonoras que se reflejan en un espectrograma, evaluando así la fuerza que se presenta en el aire al momento en que la persona emite palabras vocálicas o consonánticas en su lenguaje.
Fonética articulatoria
Aquí se estudian cada uno de los órganos del cuerpo humano que trabajan para que se articulen los diferentes sonidos existentes. Clasifica los órganos como móviles y fijos, siendo los móviles los labios, mandíbula, cuerdas vocales y lengua, mientras que los fijos son el paladar, los alveolos y los dientes.
Fonética auditiva
También conocida como fonética perceptiva, tiene como función analizar la forma en que el oído percibe cada uno de los sonidos que han llegado a él mediante las ondas sonoras. Toda esta rama se estudia únicamente desde la perspectiva del oyente.
Características de la fonética
La fonética cuenta con unas características fundamentales que la diferencian de muchas otras ramas gramaticales, aquí te mencionamos las más importantes para que quede claro su función y objeto de estudio y así nunca se confunda su uso:
- La fonética es la disciplina lingüística que estudia los sonidos humanos, es decir, cada uno de los sonidos expresados en el habla.
- No atiende de forma directa a la función de los sonidos para diferenciar signos.
- Se centra en el nivel superficial y no en la estructura profunda o léxica de las lenguas, de eso se encargan otras ramas.
- Evalúa las características acústicas y los rasgos que diferencian un idioma de otro.
Alfabeto Fonético Internacional (AFI)
No se puede hablar de fonética sin mencionar la existencia del Alfabeto Fonético Internacional, que es un conjunto de símbolos que representan de forma transcrita de los sonidos y la pronunciación de una palabra, cada idioma cuenta con un alfabeto fonético propio.
En este alfabeto, los símbolos se dividen en tres categorías; las letras, que representan los sonidos vocálicos y consonánticos que ya conocemos, los diacríticos que especifican esos sonidos y las suprasegmentales que establece el tono, acentuación y velocidad de pronunciación.
A todos esos símbolos se les indica un nombre específico dependiendo de los órganos que se impliquen en su pronunciación, por ejemplo los símbolos bilabiales, alveolares, dentales, palatales, glotales, entre otros.
Diferencias entre fonética y fonología
Ahora bien, tanto la fonética como la fonología son ramas importantes asociadas a la lingüística, sin embargo sus conceptos suelen ser confundidos o malinterpretados entre sí a pesar de que las diferencias son muchas.
Tenemos que la fonología tiene como objeto de estudio los fonemas, es decir, cada una de las silabas que conforman un idioma, como es el caso del hiato, así como la función que cumplen dentro de la comunicación. Mientras que la fonética estudia la producción de los fonos, que son los sonidos que representan el habla.
Por lo tanto, la fonología es una rama colectiva que analiza un lenguaje de forma más generalizada, y la fonética es una rama individual que estudia la producción del habla de cada individuo.
Campos a los que se puede aplicar la fonética
Los ámbitos que cubre la fonética pueden ser muy variados, uno de los principales en el área educativa donde los estudiantes se les enseñan el sonido apropiado de las vocales y consonantes desde muy temprana edad. También en el área de educación especial, la fonética logra diagnosticar defectos del aparato fonador que causen problemas al momento de producir los sonidos.
A su vez, cumple una importante función en la logopedia para eliminar perturbaciones del lenguaje y llevar a cabo terapias lingüísticas, en la foniatría para identificar los trastornos de la voz y en la audiología para estudiar la percepción auditiva.
Por último, sirve de apoyo junto con el alfabeto fonético al momento de aprender un nuevo idioma y a veces es muy gracioso, como el caso de los ingleses cuando pronuncian las palabras más complicadas del castellano, ya que las formas de articulación y entonación de las vocales y consonantes suelen ser diferentes a las de la lengua materna.
Importancia de la fonética
Pronunciar correctamente las palabras de un idioma son bases esenciales para poder expresar todo lo que sientes y lo más importante, para que seas entendido por los receptores. Es por eso que gracias a la fonética se pueden diagnosticar diversas patologías de la comunicación y encontrar los ejercicios terapéuticos necesarios para corregir el habla, sobretodo problemas en niños de corta edad.
En un plano más general, la fonética permite comprender más a fondo las diferencias en el dialecto que utilizan las diferentes culturas del mundo y profundizar en el origen de sus idiomas, mostrándonos la diversidad de formas de articular que existen.
A modo de conclusión, la fonética es una rama lingüística que permite estudiar la competencia de una persona en el ámbito de la comunicación, evaluando así su potencia para poder expresar su lengua mediante una articulación correcta y como estos es percibido por otros oyentes.