El concepto de fitoterapia se originó cuando el médico francés, Henri Leclerc, utilizó el término por primera vez en 1913 y publicó varias ediciones del Précis de Phytothérapie “Manual de Fitoterapia”, la primera edición fue publicada en 1922. Lo que comúnmente se conoce como «Fitoterapia», surge etimológicamente del griego «Fyton», lo cual se traduce a planta y therapeia, es decir, tratamiento.
La fitoterapia es el uso de plantas medicinales con la finalidad de prevenir enfermedades, no obstante, también sirve para curar pequeños trastornos que puede presentar el individuo. Cabe destacar, que las plantas medicinales fueron la primera herramienta usada por el ser humano en épocas antiguas, con la intención de aliviar algún tipo de dolor y restablecer la salud física o mental del mismo, este a su vez, aprendió a reconocer que plantas eran tóxicas y cuales eran útiles.
¿Cuál es la importancia de las plantas medicinales?
A pesar de que hemos evolucionado en cuanto a la medicina, en la actualidad, el uso o el empleo de las plantas medicinales cumple un papel fundamental e importante para nuestra vida, dicha terapia nunca ha dejado de tener valor o vigencia.
Dato curioso: Te debemos acotar que las plantas medicinales se tienen que estar fuera del alcance de la luz, la humedad y el calor.
En los últimos treinta años surge la importancia de las plantas, ya sea por los componentes y propiedades que esta posee o por el buen gusto a los espacios naturales, por ende, a través de los años, se dio comienzo a la realización de nuevos análisis para el estudio de la fitoterapia, con la finalidad de implementar nuevas curas a muchas patologías, para esto, se realizó múltiples número de ensayos clínicos para conocer su uso y aplicación del mismo.
En el mundo, hay más de 100.000 grupos de plantas con propiedades curativas, con esto, se puede obtener una buena fitoterapia, efectiva y capaz de lograr que la salud mejore y la enfermedad desaparezca o se controle. El conocimiento sobre las plantas poco a poco se ha ido extendiendo y ha alcanzado su máximo exponente en las medicinas tradicionales china e hindú.
¿Qué plantas te pueden ayudar para la salud?
A continuación, tenemos para ti algunas de las plantas que son efectivas para el cuerpo humano, para que aprendas el valor de la salud natural.
- Lavanda: Esta flor te ayuda a prevenir el insomnio, para poder conciliar el sueño, la flor puede ser capaz de aliviar el dolor de cabeza, a su vez, se puede usar como un buen condimento para los alimentos y es efectiva para el descanso.
- Romero: Esta planta es muy aromática, te ayuda a atacar los dolores musculares, articulares o neuralgias, también, dicha planta la puedes usar para la gastronomía, la cosmética y la higiene.
- Tomillo: Esta planta o hierba aromática la puedes implementar en la cocina como ingrediente, también ayuda a atacar aquellos síntomas de dolores comunes y leves. A su vez, sirve como infusión para problemas respiratorios. También tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en flavonoides, es una excelente fuente de minerales (calcio, hierro, manganeso) y fibra.
- Eucaliptus: Las propiedades del eucalipto son sumamente efectivas para la gripe, resfriados y catarros que pueden causar problemas respiratorios, normalmente se usan para bajar o calmar la congestión nasal y también para la tos. El Eucaliptus tiene una propiedad beneficiosa para la piel, previene las manchas en la misma siempre y cuando sea aplicado diariamente y de forma correcta.
- Aloe Vera: Esta planta te puede ayudar de diferentes maneras y tiene muchos beneficios, la misma alivia las quemaduras en la piel, permite eliminar las células muertas y da como estímulo el buen crecimiento de piel nueva, en pocas horas puede acelerar la curación ante las quemaduras del sol.
Tiene fosfato de manosa, agente de crecimiento de los tejidos y cicatrizante. La aplicación de esta planta en la piel, da a una persona un aspecto más joven y saludable, es nutritivo en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc o cobre; para esto, te recomendamos untarlo en la piel, dejar que actúe durante unos minutos y luego retirarlo con agua.
¿Las plantas tienen efectos secundarios?
Tienes que saber que las plantas medicinales sí pueden presentar efectos secundarios, si le das la función y administración incorrecta, ya sea en patologías para la que no estén indicadas o controladas por dicha planta.
Así como en los fármacos convencionales, en las plantas medicinales se pueden unir diferentes estructuras del organismo, generando modificaciones y controversias. Podemos decirte que la concentración de esta unión de estructuras, puede producir efectos tóxicos o efectos no deseados, es por eso que en las plantas debe emplearse de manera correcta, respetando sus indicaciones, así tal cual como un fármaco convencional.
A pesar de esto, no tienes que preocuparte, pues, la concentración limitada hace que los efectos tóxicos no sean tan mayores ni muy frecuentes que los fármacos de síntesis, es decir, los fármacos que constituyen la mayor parte de los que componen el arsenal terapéutico disponible actualmente, esto logra que los fitofármacos serán una mejor alternativa en los trastornos leves en los que los demás fármacos convencionales no son efectivos.
Te recordamos que debes comunicarte siempre con su médico o farmacéutico que esté familiarizado en la fitoterapia, pues, se debe dar a conocer cada una de las propiedades de las plantas que necesitas para tu salud, depende de la enfermedad o patología que tengas.
También, no debes olvidar que las plantas medicinales pueden presentar interacciones entre ellas mismas y con los medicamentos, contraindicaciones en el embarazo, lactancia, la hipertensión y efectos secundarios como ejemplo: alergias etc. Si presentas alguno de estos síntomas dentro de estos ámbitos, pide consejo a tu farmacéutico o médico.
¿Cómo hay que tomar los preparados medicinales?
Existen diferentes tipos de preparados medicinales, como son las gotas de extractos fluidos, a estos le tienes que añadir agua, luego tenemos las tinturas que se toma con mucha agua, las cápsulas se toman mínimo un vaso de agua y los aceites esenciales, estos se tienen que tomar siempre con prescripción médica y disueltos con un terrón de azúcar, o deshechos en infusión, no se recomiendan tomárselos solos.