El PP culpa al Gobierno de la falta de vacunas y jeringuillas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha culpado este viernes al Gobierno de la falta de vacunas y jeringuillas que están padeciendo las autonomías y ha recalcado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está «más preocupado de obtener votos de que se pongan vacunas» y usa su Departamento como «plataforma electoral».

«Es una inmoralidad política que no haya dimitido a estas alturas«, ha proclamado Gamarra en una entrevista en TVE, a la vista de la proximidad de las elecciones catalanas que, en principio, se prevén para el 14 de febrero.

Gamarra ha recalcado que no existe una «estrategia nacional de vacunación», ya que, según ha resaltado, «faltan jeringuillas», «no llegan las vacunas» y «hay autonomías que están suspendiendo sus planes de vacunación» ante esta situación.

EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

La dirigente del PP ha señalado que el Gobierno tendría que estar garantizando el abastecimiento de todo aquello en lo que pueda haber «escasez» y ha recordado que para ello se dotó de un estado de alarma que «le permite un sistema de compras por emergencia». «¿Dónde está? ¿Para qué quiere el estado de alarma el Gobierno de España? ¿Para no ejercer, para estar ausente y huido?», se ha preguntado.

En este punto, la portavoz del Grupo Popular ha apuntado que el «candidato Illa» está «utilizando el ministerio como plataforma electoral y ha recalcado que, en vez de estar pensando en las vacunas, está pensando en los votos».

Al ser preguntada si el PP apoyaría en el Congreso una modificación del decreto del estado de alarma para ampliar el toque de queda a las 20.00 horas, Gamarra ha asegurado que «no es necesaria una modificación del decreto del estado de alarma» en el Congreso porque «la prórroga aprobada habilita al Gobierno a llevar a cabo esa modificación». De hecho, ha añadido que así lo ha reconocido el propio ministro José Luis Ábalos.

Gamarra ha precisado que lo que reclaman las autonomías son instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia después de que el Gobierno les haya «dejado solas» y ha recordado que el PP lleva meses pidiendo un plan jurídico y una Ley de Pandemias, como en otros países.

«¿No será que si el ministro Illa toma decisiones para hacer frente a la pandemia con medidas duras esto afecta al candidato Illa?», ha exclamado, para añadir que hay un «conflicto de intereses» y por eso el PP lleva pidiendo su dimisión desde primeros de año.