La mascarilla se ha convertido en un añadido más en la lista de la compra, y por ello vamos a ver por qué la de Mercadona es la mejor mascarilla quirúrgica para la OCU. Como sabemos, existen muchos tipos de mascarillas, desde las FFP2 hasta las quirúrgicas y desechables, que ya desde hace tiempo se venden en los supermercados. Actualmente, el lavado de manos y la distancia social son los grandes añadidos a la mascarilla para protegernos frente a la Covid-19 en nuestro día a día, pero su obligatoriedad hace que sean un añadido importante en la compra de muchas familias. Como comentábamos, existen varios tipos de mascarilla, pero la quirúrgica es quizá la que mejor relación calidad-precio tiene en el mercado.
Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las mascarillas que se venden en los supermercados más comunes a los que acudimos los españoles para ver cuáles son las mejores.
Veamos algo más sobre el estudio de la OCU:
5Mascarillas reutilizables
La ventaja de este tipo de mascarillas reutilizables es que son una opción más respetuosa con el medioambiente y además, su precio es más económico que el de las mascarillas vistas anteriormente. Por otro lado, su eficacia de filtración también es inferior y se resiente con los lavados, aunque sigue siendo aceptable como medida de protección para la población sana. Precisamente, actualmente se debate en el comité europeo sobre este producto y se ha acordado establecer una categoría de “mascarillas comunitarias”. De esta forma se regulará la oferta de mascarillas reutilizables a disposición de los usuarios y consumidores para los que se admitirían dos grados de de mascarillas, unas con un 70% de capacidad de filtración y otras con el 90%.
En el estudio de la OCU se compararon tres productos dentro de esta categoría, y la que mejores resultados obtuvieron son las BELPLA, del supermercado Consum. Esta mascarilla reutilizable está compuesta por cuatro capas que cumplen totalmente con la normativa europea que las rige. Por otro lado, destaca por la respirabilidad, lo que supone una gran ventaja para el usuario. Tras 5 lavados, la eficacia de su filtración es del 86%. Su precio es de un euro, pero al poder lavarse hasta 5 veces equivale a cinco mascarillas desechables, y su precio unitario comparable en realidad es de 0,20€ frente a los 0,60€ de las higiénicas.