Tras la llegada y asentamiento de nuevas cepas del coronavirus, con diferentes características a las ya conocidas, las precauciones para la prevención del contagio han evolucionado. Algunos gobiernos, de hecho, han advertido que gran parte de las mascarillas que tenemos en el mercado no nos protegen de estas nuevas mutaciones del Covid-19, como la llamada ‘cepa británica’.
En nuestro país, y en una rueda de prensa de celebrada esta misma semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que el país está “ahora mismo en una fase de inflexión que podría marcar un punto de cambio claro en la tendencia” y que, para ello, hay que saber bien cómo protegerse.
3LA QUIRÚRGICA, EFICAZ PERO MAL USADA
Aunque pueda parecer que no es así por su aspecto menos ’robusto’, las mascarillas quirúrgicas son las que mayor eficacia tienen. También son las más baratas y se pueden encontrar prácticamente en todos sitios, pero tienen un gran inconveniente: su uso recomendado se limita a cuatro horas.
Este tipo de mascarilla es el más utilizado por la población dado su escaso coste, pero no todo el mundo respeta el tiempo máximo de uso y al final acaba perdiendo eficacia. «Las diferencias de porcentaje de filtrado hacia fuera y hacia dentro no son excesivas, pero sí que es cierto que la FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera”, explicaba Fernando Simón.