El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,79%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.058 enteros a las 9.01 horas, pese a los máximos registrados en Wall Street ante la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que ha presentado su plan para abordar la pandemia del Covid-19 en la nación norteamericana, subrayando que «la ayuda está en camino».
En su primer día completo en la presidencia estadounidense, Biden ha explicado que su estrategia se ha creado para contrarrestar el «fracaso» de la administración Trump y actuar con «la urgencia, el enfoque y la coordinación» que Estados Unidos «necesita».
Antes de su toma de posesión, Biden anunció además un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.
Asimismo, los inversores seguirán atentos a la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como a las nuevas restricciones y a la campaña de vacunación.
Así, tras perder ayer un 1%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.000 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, liderados por ACS (-3,41%), IAG (-3,05%), Sabadell (-2,86%), Caixabank (-2,24%), Bankia (-2,05%), ArcelorMittal (-2,03%) y Repsol (-1,67%).
En el lado contrario se situaban Siemens Gamesa (+0,68%), Cellnex Telecom (+0,64%) y Viscofan (+0,1%).
El resto de bolsas europeas también abrían con pérdidas del 0,4% para Francfort, Londres y París, tras cerrar el S&P 500 y el Nasdaq en máximos.
En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 1%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55 dólares, con un descenso del 1%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2160 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,139%.